MSPAS trasladará al lugar a contagiados asintomáticos.
Gracias al trabajo y apoyo interinstitucional entre el Organismo Ejecutivo y el Ministerio Público (MP), se logró ampliar las capacidades de atención a pacientes con Covid-19 en el occidente del país.
Ello es posible, luego de que el MP cediera un inmueble que será utilizado para el tratamiento y alojamiento de personas afectadas por la enfermedad.
Se trata de un hotel ubicado en la diagonal 5, zona 8 de la cabecera departamental de Quetzaltenango, que colinda con el Hospital Regional de Occidente, y le fue extinguido hace un año al excandidato presidencial Manuel Baldizón.
Según Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP, el acuerdo se logró luego de que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, sostuvieron una plática donde acordaron el uso de esta propiedad para apoyo en la emergencia.
Trámite
Pineda explicó que esta semana se espera firmar el acuerdo y formalizar la entrega del edificio al Ejecutivo, para que puedan hacerse las modificaciones y adecuaciones necesarias para la atención de los pacientes. Por el momento, el mandatario solicitó el inmueble para seis meses, pero este período puede ser prorrogado, y el tiempo total que se utilice dependerá de cuánto dure la emergencia.
El edificio será entregado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y será destinado para la atención de pacientes asintomáticos y otros que presenten síntomas leves de coronavirus que se encuentran actualmente en el hospital temporal de Quetzaltenango. Pineda explicó que dentro del acuerdo se estableció “el compromiso de que el inmueble sea desinfectado antes y después de su uso”, para que cuando sea devuelto al MP no se corra ningún riesgo de infección. • Con información de AGN