Como un compromiso por promover el bienestar de la niñez guatemalteca y como parte de las acciones que se realizan para reducir los casos de desnutrición en el país, el vicepresidente Guillermo Castillo y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), coordinan las medidas necesarias para llevar tratamiento integral a los niños con Desnutrición Aguda (DA) que se reporten a nivel nacional.
“En coordinación con los ministerios involucrados, damos seguimiento a la ruta para la detección, consejería, evaluación y tratamiento de los niños y niñas con desnutrición aguda”, comentó el vicemandatario.
Según datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), hasta la semana epidemiológica 17, comprendida del 19 de al 25 de abril, se registraban 13 mil 740 casos de niños menores de cinco años con DA, detectados por los servicios de salud.
Búsqueda de casos
Ante esta situación, las autoridades correspondientes implementarán un seguimiento y búsqueda activa de casos, mediante la creación de brigadas nutricionales, que se encargarán de dar atención a los menores afectados.
Maritza Méndez, secretaria de la Sesan, explicó que estos equipos se conformarán de manera interinstitucional y con apoyo de la cooperación, para realizar la búsqueda activa de los niños y niñas con desnutrición aguda que puedan estar en las comunidades del interior del país.
“(Estas personas) no están saliendo de sus hogares para ser atendidos en los centros de salud, esto debido a las restricciones aplicada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19) en el país”, dijo Méndez.
Tratamiento
Agregó que las brigada se encargarán, no solo de detectar los casos, sino que entregarán un tratamiento adecuado para cada niño y brindarán consejería de cómo suministrarlo. “El tratamiento incluye Alimento Terapéutico Listo para el Uso (ATLU), una dosis de Vitamina A, antibióticos, desparacitantes y sales de rehidratación oral”, especificó la Secretaria.
Esto corresponde al kit de tratamiento para la desnutrición aguda que se facilita en las comunidades, y puede ser suministrado de forma ambulatoria, siempre y cuando el menor no presente complicaciones médicas.
Finalmente, Méndez informó que la localización de los casos se iniciará en los municipios priorizaos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, especialmente en Suchitepéquez, Escuintla, Chiquimula, Zacapa y San Marcos.