El Centro de Gobierno coordina las acciones con las cuales se busca que finalicen los trabajos para la habilitación del hospital temporal de Zacapa, y así garantizar que comience a prestar servicios en los próximos días a los pacientes afectados por el Covid-19.
El nosocomio contará con una unidad de cuidados intensivos con 16 camas y un área de encamamiento para 148 pacientes, incluyendo el de enfermos leves, moderados e intermedios.
También posee un centro de comando que está conectado con los hospitales temporales del Parque de la Industria, Quetzaltenango y Petén, con el cual pueden ser monitoreados en tiempo real, para una mejor respuesta y control de los pacientes.
Además, se instaló una cámara de alta precisión en el área de emergencia, que permite el reconocimiento facial, detección de temperatura en ambiente normal o en el cuerpo y almacena un registro de rostros para futuras visitas, se indicó.
Según lo informado, este dispositivo identifica si una persona posee mascarilla al ingresar al área de emergencia, alertando cuando no la posea. Este sistema es el primero en implementarse en todos los hospitales de Guatemala y Centroamérica. • Luis Carrillo