Comisión Presidencial presenta informe de trabajo.
En el marco de la presentación del primer informe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, el presidente Alejandro Giammattei reiteró el compromiso de su gobierno para continuar y reforzar el trabajo para hacer de Guatemala un país libre de ese mal.
“El director de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila, presentó el primer informe trimestral de gestión 2020, el cual contiene toda la información de las actividades durante dicho período. Continuaremos luchando para que Guatemala esté libre de corrupción”, publicó el mandatario en Twitter.
Por su parte, en el mencionado documento, Dávila dio a conocer que del 20 de enero al 20 de abril se recibieron 28 alertas de posibles actos de corrupción, de las cuales el 43 por ciento (12) se encuentran bajo averiguación y validación de la información.
Asimismo, comentó que el 21 por ciento (6) fue descartado, por incompetencia, tomando en cuenta que la Comisión no tiene competencia para conocerlo, debido a que los señalamientos son contra instituciones que no pertenecen al Organismo Ejecutivo.
También aclaró que el 29 por ciento (8) ya se encontraba registrado en el Ministerio Público (MP) o tenía gestiones de auditoría que la Contraloría General de Cuentas ya estaba realizando. Mientras que el 7 por ciento restante (2) se traduce en denuncias presentadas por la Comisión ante el MP.
Durante la exposición del informe, Dávila también presentó la primera propuesta de la Política Pública de Prevención y Lucha contra la Corrupción.
“Anexamos al informe trimestral la propuesta de la Política, para poder empezar a desarrollar los insumos correspondientes y el trabajo en conjunto para la conformación de esta”, explicó Dávila.
Dicho documento plantea las acciones para afrontar el fenómeno de la corrupción desde una perspectiva de combate e investigación, de prevención y de formación.
Además, busca crear medidas preventivas mediante el análisis de la normativa vigente que rige a las instituciones del Ejecutivo, y fomentar una cultura de transparencia, probidad, integridad, buenas prácticas y rendición de cuentas.
El presidente Giammattei se mostró complacido por el trabajo que se ha realizado desde la Comisión, y destacó la voluntad del Gobierno en la lucha contra la corrupción.