El Centro de Gobierno ha contribuido con la reunión de esfuerzos para facilitar los mecanismos y lograr que el Hospital Temporal de Zacapa comience a atender a los pacientes afectados por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), del nororiente del país.
“Estamos por terminar el hospital temporal. Gracias al apoyo de muchas empresas privadas contará con (suficientes) camas de intensivo y espacios de encamamiento. Solo si nos unimos vamos a salir de esta”, publicó Miguel Martínez, director de Centro de Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.
El centro hospitalario cuenta con una unidad de cuidados intensivos con 16 camas y un área de encamamiento para 148 pacientes, incluyendo el área de enfermos leves, moderados e intermedios.
Asimismo, posee un centro de comando que está conectado con los hospitales temporales del Parque de la Industria, Quetzaltenango y Petén, con lo que pueden ser monitoreados en tiempo real, para tener mejor respuesta y control de la atención que se presta a los pacientes.
Además, se instaló una cámara de alta precisión en el área de emergencia, que permite el reconocimiento facial, detección de temperatura en ambiente normal o en el cuerpo y almacena un registro de rostros para futuras visitas.
Este dispositivo también identifica si una persona posee mascarilla al ingresar al área de emergencia, alertando cuando esta no lo posea. Este sistema es el primero en implementarse en todos los hospitales de Guatemala y Centroamérica.
Recientemente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una inspección en este hospital, para corroborar el tratamiento de las aguas residuales.
“La planta de tratamiento debe trabajar en buenas condiciones, por ello, se llevó a cabo la inspección con el objetivo de que no contamine el ambiente”, informó Mercedes Cordón, delegada del MARN en Zacapa.
Asimismo, informó que la cartera ambiental mantienen un asesoramiento contante para que el tratamiento de aguas residuales sea eficiente.
Las autoridades esperan que este hospital esté completo en los próximos días y pueda recibir a los pacientes infectados con Covid-19 de la región.