El mandatario anunció apoyo a la agricultura del lugar y la construcción de un paso a desnivel.
Para integrar a Palencia al desarrollo del país y garantizar el bienestar de su población, el presidente Alejandro Giammattei visitó ayer dicho municipio del departamento de Guatemala, donde anunció una serie de proyectos que contribuirán a mejorar el tránsito vehicular, asegurar la oportuna atención en salud y el apoyo a la agricultura.
El primero de los proyectos anunciados fue la construcción de un paso a desnivel en la entrada a Palencia, que facilitará el ingreso de la población y mejorará la conectividad del municipio con el resto del país.
“Dispusimos priorizar este proyecto desde que estábamos en campaña, y dijimos que lo íbamos a hacer porque consideramos que esta región del departamento de Guatemala ha estado en el olvido”, comentó el Presidente.
Explicó que para principios de junio se tiene programada la recepción de ofertas y que la obra podría arrancarse en agosto, para que a principios de 2021 el proyecto pueda ser inaugurado.
Agregó que esto dará paso a un segundo proyecto, que se enfocará en unir a Palencia con Jalapa. “Desviaremos la carretera de San Antonio La Paz (El Progreso), para darle un acceso a la gente de Sansare y de la montaña de Jalapa a esta región, para que de Palencia puedan salir a la capital”, informó Giammattei.
Salud y producción
Enfocado en el desarrollo integral del municipio, el gobernante también informó que se rehabilitará el Centro de Atención Permanente (CAP), que se ubica en la comunidad Yerbabuena, en la parte alta de Palencia.
“En Yerbabuena hay un Centro de Salud que está abandonado. Me parece ridículo que el Estado haga obras y no las pueda inaugurar. Este año lo vamos a abrir, cueste lo que cueste”, resaltó Giammattei.
Añadió que el centro asistencial cuenta con área para la atención de partos, lo que permitirá que la población reciba asistencia de calidad, especialmente quienes viven en las partes altas de la localidad.
Por otra parte, dijo que también se implementarán proyectos de apoyo a la agricultura, por lo que contó con el acompañamiento de José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para abordar temas de producción en las montañas de Palencia.
“Vamos a apoyar con proyectos del Ministerio de Agricultura en Palencia, que van desde unidades de microrriego y unidades familiares para mejorar la productividad”, comentó el mandatario.
Agregó que en los próximos días representantes de la cartera agrícola se reunirán con autoridades municipales, para detallar cuáles serán las acciones a implementar. “Queremos mejorar la productividad de las familias, por lo que trabajaremos en coordinación con la municipalidad”, expresó.
Asimismo, en compañía del alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes, y otros funcionarios, visitó un vivero local, donde se producen alrededor de 350 mil plantas, sobre todo café y aguacate.
Finalmente, Giammattei resaltó que el Gobierno continúa velando por el desarrollo del país, a pesar de la crisis provocada por el Covid-19. “Debemos luchar por la construcción de una Guatemala diferente, en paz, con progreso y desarrollo. Solo si nos unimos saldremos adelante”, puntualizó.
Más de 173 mil kits de alimentos entregados
Como parte de la asistencia a familias afectadas por la crisis del Covid-19, efectivos del Ejército distribuyeron ayer 500 cajas con alimentos, en Retalhuleu, con lo cual se suma en total 173 mil 668 #kitsaldremosadelante, entregados desde el 5 de abril en distintos puntos del país.
Con el apoyo de personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se llevaron ayer las cajas con alimentos al municipio de El Asintal.
La distribución se ha realizado en los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Mixco, Palencia, Chinautla, San José Pinula y San Juan Sacatepéquez. Además, en Guatemala, Zacapa, Suchitepéquez y Escuintla, entre otros.
Disponen primeros Q27 millones para mipymes
La disponibilidad de los primeros Q27 millones de un fondo de Q600 millones, para fortalecer a las empresas afectadas directa e indirectamente por el Covid-19, anunció ayer el Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía.
Con esto se busca atender un número aproximado de 1mil propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas de los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán y Sololá, se informó en un comunicado de prensa.
“Con estas acciones se busca promover y desarrollar un sistema de soporte e inyección de capital de trabajo para los empresarios, que contribuirá a restablecer sus unidades productivas”, concluyó. • Rodrigo Pérez