Además de la mitigación, se impulsan los programas de ayuda social en el país.
Para asegurar el bienestar de la población y garantizar la atención a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció la prórroga y modificación de las disposiciones presidenciales, como el Estado de Calamidad Pública, lo cual fue publicado ayer en la parte legal de este diario.
Se establece que las restricciones temporales definidas en las disposiciones presidenciales del 12 de abril, y sus reformas del 19 y 26 de abril y 3 de mayo, siguen vigentes hasta el lunes 18 de mayo, a las 4:00.
Según el documento, estas disposiciones son de cumplimiento obligatorio por la población guatemalteca, con la finalidad de evitar la propagación del virus en el territorio nacional.
Entre las medidas que continúan vigentes se destaca el toque de queda, que permanece de las 18:00 hasta las 4:00 del día siguiente, así como la suspensión del transporte público urbano y extraurbano.
Asimismo, la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos los espacios públicos, edificios estatales, lugares privados de atención al público y en cualquier tipo de transporte.
El documento también estipula la reforma al numeral 2 de la disposición novena del 12 de abril, reformada el 19 de abril y 3 de mayo, limitando la libre locomoción, circulación y tránsito de las personas a su propio o actual domicilio, según su circunscripción departamental.
Se exceptúan de la restricción las personas que trabajan en un departamento distinto a su domicilio y que realizan labores en entidades o empresas que deben continuar prestando sus servicios, como supermercados, farmacias, hospitales, bancos, gasolineras y ventas de gas, entre otros.
La publicación también incluye, en su artículo 3, la adición de un párrafo a la disposición sexta del 12 de abril y del 3 de mayo, agregando sanciones para las empresas o personas que no cumplan con las actividades sujetas a restricción de horario. “Cualquier persona individual o jurídica, centro comercial, organización o entidad privada que efectuare actos de simulación para calificar el presente numeral será sancionado por las dependencias competentes”, detalla.
Según explicó el mandatario Giammattei, durante una cadena nacional, los centros comerciales que pretendan abrir serán sancionados, así como los establecimientos de salud que no informen sobre los casos de Covid-19 y que violen los protocolos establecidos en la emergencia.
Guatemaltecos reciben los programas de ayuda
El Gobierno de la República trabaja en la implementación de 10 programas de apoyo para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, en los que se invierten no menos de Q13 mil millones.
Hasta el 4 de mayo, el Ministerio de Desarrollo había favorecido a 6 mil 764 comerciantes con Q1 mil, mediante el Programa de Apoyo al Comercio Popular.
El Ministerio de Educación ha entregado recursos del Programa de Alimentación Escolar a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para llevar alimentos a 2.4 millones de alumnos.
Por otra parte, el Ministerio de Economía ya arrancó con el Fondo de Protección al Empleo, que ya ha llegado a 16 mil trabajadores. Los beneficiarios recibirán Q75 diarios, por tres meses, mediante un depósito a sus cuentas bancarias. Además de estos, también están en proceso de ejecución el Programa de Dotación de Alimentos, los Fondos de Crédito, el Programa del Adulto Mayor, el Bono Familia, el Subsidio a la Energía Eléctrica y el Bono de Riesgo para el Personal de Salud.
Presidente recibe donación de maíz
El presidente Alejandro Giammattei recibió ayer, en Casa Presidencial, una donación de 4 mil arrobas de maíz para ayudar a los guatemaltecos más necesitados durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. La ayuda fue dada por la Asociación de Transportistas de Maíz del Ixcán (Asotrami), y su valor asciende a Q155 mil. “El señor Presidente está haciendo las cosas muy bien, estamos trayendo nuestro granito de arena para contribuir en algo con Guatemala”, dijo Fridel Aguilar, integrante de Asotrami, al entregar el donativo. Rodrigo Pérez