Para hacer frente a la emergencia sanitaria que atraviesa Guatemala y a la inminente crisis económica que ha generado el Coronavirus (Covid-19) en el país, el presidente Alejandro Giammattei aseguró, durante una entrevista televisiva, que se continúan implementando las medidas necesarias para minimizar los daños ocasionados por la pandemia.
Explicó que el sistema económico mundial ha sufrido las consecuencias del Covid-19, y que para la reactivación económica del país se deberá implementar una estrategia que impulse el mercado interno, generando oportunidades nuevas y explotando algunas que se han dejado de lado.
“Tenemos que preocuparnos mucho por el mercado interno, fortalecerlo y apoyar a las otras naciones de Centroamérica, en especial porque Guatemala es un granero y podríamos aprovechar las exportaciones a los demás países de la región”, dijo el mandatario.
Agregó que restablecer los negocios con otros países a nivel mundial será complicado, especialmente en Europa, donde las economías han sufrido severos daños.
“Esto nos abre muchas posibilidades y podríamos explotar un mercado que nunca se ha aprovechado, el Caribe. Las islas están muy golpeadas y tenemos ahí la posibilidad de entrar a hacer negocios”, dijo.
Ahorros
Por otra parte, recordó que las finanzas del país también se han visto afectadas y que los gastos de funcionamiento de algunas carteras se ha incrementado, especialmente las de primera línea en la atención de la emergencia.
En este sentido, mencionó que el Ejecutivo ha establecido la suspensión de contrataciones por lo que resta del año, para generar un ahorro de no menos de Q400 millones.
Explicó que estas medidas se aplicarán a las plazas que están vacantes en los renglones 011, 021, 022, 029, 031 y el subgrupo 18. “El Gobierno ha venido operando sin ellas y continuará funcionando sin ellas”, dijo.
Agregó que las personas que ya se encuentran contratadas no se verán afectadas, y que al momento de finalizar su contrato podrá prorrogarse. “Se les renovará el contrato si están trabajando y si no son una plaza fantasma”, dijo Giammattei.