Para garantizar la salud de los niños y asegurar que cuenten con atención médica oportuna, el presidente Alejandro Giammattei oficializó hoy el lanzamiento del Seguro Médico Escolar, una medida que brindará cobertura a no menos de 2.6 millones de estudiantes de primaria y preprimaria del sector público a nivel nacional.
“Esta fue una promesa que hicimos en la campaña, brindar un seguro médico a los niños de preprimaria y primaria de todo el país”, recordó el mandatario.
Explicó que el proceso de incorporación de los menores se llevará a cabo de manera paulatina, debido a la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus, pero aclaró que para finales del año todos contarán con esta protección.
Indicó que el proceso se realizará en tres etapas, iniciando con el registro del 48 por ciento de los niños, que quedarán listados en los próximos dos meses. “Antes de que finalice el año escolar (2020), todos los niños estarán incorporados en la base de datos”, dijo.
Beneficios
El Presidente explicó que los padres podrán realizar consultas médicas vía telefónica, las cuales no tendrán costo y podrán efectuarse, inclusive, desde teléfonos públicos. Asimismo, expresó que podrán hacerse videoconferencias para telemedicina.
“Esto permitirá que las personas que viven en las aldeas más recónditas tengan acceso a la atención medica”, resaltó.
Además de esto, comentó se podrá mantener un registro y control de la talla, peso y edad de los menores, tres de los parámetros más importantes para medir y evaluar el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños y niñas.
Resaltó que estos datos serán registrados desde que el niño entra al sistema educativo, hasta que finaliza el ciclo de primaria, lo que permitirá dar seguimiento a la curva de crecimiento de cada menor, y aportar suplementos nutricionales a quienes lo necesiten para que tengan un ritmo normal de desarrollo.
“Esto será trascendental en la historia de la educación guatemalteca. Ya no podemos seguir educando a niños que tengan hambre, con falta de salud, necesitamos niños sanos, bien nutridos, para que aprendan mejor”, dijo el mandatario.
En este sentido, resaltó los esfuerzos que desde el Ministerio de Educación se han hecho para que los menores continúen recibiendo la alimentación escolar, incluso cuando no están llegando a las escuelas.
Indicó que mañana se iniciará con la repartición de la segunda entrega de alimentos, y que gracias a la ayuda de los maestros y padres de familia se realizará de manera ordenada, respetando las medidas de distanciamiento social por la pandemia.
Inversión
Durante su discurso el gobernante informó que el Seguro tendrá un costo anual de Q180 millones, y aprovechó para agradecer al Congreso de la República por la ampliación presupuestaria autorizada, con la cual se logró cumplir con el proyecto.
“Serán Q69 al año por niño, es decir Q5.77 al mes por cada infante, lo que permitirá que tengan un seguro médico y un seguro de vida. Será la mejor inversión en la historia del país”, destacó.
Finalmente agradeció el trabajo del personal de la cartera educativa, incluyendo a los maestros, personal operativo y lo altos mandos, quienes trabajaron para hacer realidad el seguro y la entrega de alimentos.
Asimismo, dio las gracias a la cooperación internacional y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “porque siempre han sido grandes colaboradores de la niñez guatemalteca”, puntualizó.