La contención de la pandemia ha sido el principal desafío de su Gobierno.
En medio de retos y desafíos, y afrontando la pandemia del Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei cumplió ayer 100 días de gestión, por lo que el mandatario resaltó anoche, en cadena nacional, que el principal logro ha sido recuperar la confianza de los guatemaltecos que se han unido para enfrentar la emergencia. El mandatario agregó que han sido 51 días en Estado de Calamidad Pública, y 49 que no estaban contemplados.
Sin embargo, recordó que desde el inicio se han implementado acciones concretas, en conjunto con el vicepresidente Guillermo Castillo y su Gabinete, logrando avances, a pesar de que el rumbo de algunas políticas cambiaron por la emergencia surgida por los efectos del coronavirus. Giammattei dijo que en los próximos días estarán informando de las acciones cumplidas. No obstante, mencionó algunos logros significativos como la reducción de todos los índices de inseguridad, gracias a los Estados de Prevención.
Tras mencionar los logros alcanzados durante la pandemia, con la habilitación de los hospitales temporales en el Parque de la Industria y en Quetzaltenango, así como el pronto funcionamiento de los otros nosocomios en Petén, Escuintla y Zacapa, el gobernante anunció más avances en el tema de salud.
Cuatro nuevos hospitales
El presidente indicó que, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, se espera completar la construcción de cuatro nuevos hospitales, además de uno específico para la atención de salud materno-infantil.
Entre otros avances, el dignatario mencionó la implementación del Seguro Escolar, el acuerdo logrado con el Congreso de la República para que aprobara el paquete económico para ayudar a los más necesitados por la emergencia del coronavirus.
Sobre todo, agradeció haber recuperado la confianza de la población guatemalteca, para trabajar de la mano y lograr contener la el Covid-19.
Lucha contra la desnutrición
Desde el inicio de su Gobierno, el presidente Giammattei ha dado prioridad a la lucha contra la desnutrición, buscando la colaboración de todos los sectores del país con la finalidad de mejorar la alimentación de las familias guatemaltecas. Durante los próximos años, se espera reducir en 7 puntos porcentuales los índices de desnutrición crónica en niños menores de cinco años, que hasta el 2014 afectaba al 46.5 por ciento de esa población.
Para lograr eso se ha implementado la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, como prioridad del Gobierno.
Cielos Abiertos y Muros de Prosperidad
Como una medida para mejorar las relaciones económicas y de cooperación con los países aliados, el Presidente ha promovido, desde el inicio de su gestión, los convenios de Cielos Abiertos y la creación de Muros de Prosperidad.
El primer paso de estos acuerdos se dio el 27 de enero, cuando el mandatario firmó, con su homólogo de El Salvador, una serie de acuerdos que incluyen el de Cielos Abiertos. Esta medida también se espera concretarla con Honduras y México; con este último, se espera establecer un proyecto denominado Muros de Prosperidad.
Gabinete de Puertas Abiertas
El Gobierno, liderado por el mandatario, consolidó su compromiso de ejecución de proyectos de salud, educación, emprendimiento y red vial para impulsar el desarrollo de Quetzaltenango, durante el primer Gabinete de Puertas Abiertas, celebrado en ese departamento.
Del 17 al 21 de febrero, el mandatario y los titulares de los 14 ministerios dieron el banderazo de salida a al menos una decena de obras e iniciativas, además de recibir solicitudes de la población y autoridades municipales para la ejecución de nuevos proyectos.
Se ha fortalecido la Alimentación Escolar
Para brindar una mejor atención a los estudiantes y garantizar que cuenten con dos tiempos de comida al día, el Gobierno, mediante el Ministerio de Educación, ha buscado el incremento de Q2, por alumno al Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Debido a la pandemia del coronavirus las autoridades han garantizado la alimentación de los estudiantes durante la cuarentena, y cada niño recibe Q60, el equivalente a 15 días de refacción, lo cual se les está entregando en sus casas, por medio de las OPF.
Transparencia y lucha contra la corrupción
Las acciones que el Gobierno de Guatemala ha impulsado para combatir la corrupción han favorecido la transparencia y rendición de cuentas. Una de estas acciones es la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción. La entidad fue creada el 21 de enero e inició funciones oficialmente el 2 marzo, bajo la dirección de Óscar Dávila, y la integran ocho instituciones gubernamentales. Esta Comisión presentó su primera denuncia contra una red criminal en el Ministerio de Salud, involucrada en la compra anómala de medicamentos.
Seguridad y combate a la delincuencia
Como respuesta a la urgente necesidad que la población tenía por sentirse segura, el presidente Alejandro Giammattei implementó, desde el 17 de enero, una serie de Estados de Prevención para enfrentar a grupos criminales y reducir la delincuencia en puntos clave del país.
“Iniciamos el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas. Vamos a perseguir, las 24 horas del día, sin descanso, a todos estos criminales que nos han tenido de rodillas”, señaló en esa ocasión el mandatario.