Vicepresidente y alcaldes analizan asistencia a afectados.
Para coordinar acciones que puedan contribuir en la atención de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, el vicepresidente Guillermo Castillo se reunió ayer en Casa Presidencial con alcaldes, miembros del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
“Fue una reunión muy productiva. El rol de las autoridades municipales, la coordinación interinstitucional y las estructuras de gobernanza son fundamentales para enfrentar esta crisis”,
dijo el vicemandatario.
Durante la cita se abordó el apoyo que el gobierno central puede brindar a las comunidades durante la emergencia. En ese sentido, Castillo resaltó la importancia de la intervención de las autoridades municipales para que los programas de atención lleguen a quienes realmente lo necesitan.
Programas
Entre los programas económicos para ayudar a la población vulnerable están el Bono Familia, con el que se aportará Q1 mil durante 3 meses a 2 millones de familias, y estará a cargo del Ministerio de Desarrollo
Social (Mides).
Asimismo, la asistencia para el sector informal llegará a 200 mil hogares, y se brindarán aportes de Q1 mil. Los alcaldes serán los encargados de generar los listados de quienes trabajan en la economía informal, para garantizar que reciban la ayuda.
“El apoyo de los Q1 mil se va a enviar desde aquí, basado en los listados que tiene el Mides, pero son ustedes quienes deben ayudar a depurarlos”, dijo Castillo.
Por su parte, Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), reiteró el compromiso de los gobiernos locales para atender la emergencia.