El gobernante hizo un llamado a la población a respetar las normas y a seguir usando la mascarilla.
Con el propósito de seguir disminuyendo la curva del contagio y propagación del coronavirus en el país, el presidente Alejandro Giammattei anunció anoche, en cadena nacional, extender las restricciones hasta el 27 de abril, a la vez que hizo un llamado a los guatemaltecos a continuar juntos este esfuerzo para salir adelante como país.
Durante su mensaje a la población, el mandatario aclaró sobre la modificación de dos disposiciones: Correr dos horas el toque de queda, es decir, que inicie a las 6 de la tarde, y que solo los domiciliados en el departamento de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso no puedan salir de los mismos.
“Las disposiciones presidenciales para esta semana se mantienen exactamente igual que las adoptadas la semana anterior”, dijo el mandatario, haciendo la salvedad que únicamente se tendrán cambios en el horario del toque de queda y la locomoción interdepartamental.
“Se reforma la disposición presidencial con relación a la restricción de actividades y restricción de locomoción, quedando comprendido de las 18:00 a las 4:00 del día siguiente, es decir, se amplía la posibilidad de locomoción hasta las 6 de la tarde”, dijo. Esta medida estará vigente a partir de hoy, hasta el 27 de abril.
Asimismo, dijo que la limitación en la locomoción interdepartamental será exclusiva para Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso. “(Estos departamentos) están limitados para la circulación, locomoción y tránsito en su circunscripción departamental, quedando sujetos a su domicilio”, explicó.
Agregó que el resto de los departamentos, 18, podrán circular entre ellos sin restricción, siempre y cuando se mantenga la limitación del uso del transporte público urbano y extraurbano, pudiendo movilizarse en vehículos particulares y taxis.
Unidos para enfrentar la crisis
El mandatario aprovechó para hacer un llamado a la población por mantener la calma y respetar la integridad de las personas, en especial de los migrantes retornados, quienes se han visto vulnerados por el temor a que estén infectados con el virus.
“Les pido que cuando vean a un retornado, con un certificado de que estuvo en cuarentena y que garantiza que no tiene coronavirus, no lo vean como un delincuente, sino como un hermano que regresa a casa”, dijo.
Finalmente, el Presidente solicitó a los guatemaltecos mantenerse unidos y continuar acatando las recomendaciones para enfrentar la pandemia. “Estamos entrando en semanas decisivas, tendremos un incremento previsible de casos, pero solo unidos podremos salir adelante”, resaltó.
Casos nuevos de Covid-19
El gobernante Giammattei inició su mensaje en cadena nacional anunciando 32 casos nuevos, con lo cual suman 289 positivos de Covid-19 en el territorio nacional. De estos nuevos, 17 son hombres y el resto son mujeres. De ellos, 9 se encuentran en investigación epidemiológica.
Del total, el mandatario destacó la recuperación de 22 personas, lamentó los siete fallecimientos y agregó que 258 están activos.
“Estamos entrando en las semanas decisivas, y dijimos que habría un aumento de casos. Hoy sé que estamos pasando penas, pero les prometo que estamos haciendo todo por contener la enfermedad”, afirmó el gobernante.
Los departamentos con mayor índice de casos son la región 1: Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, con 174 casos. La región 2: con 52 casos correspondientes a Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos. La región 3: con 24 casos, en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso. La región 4: con 22 casos, distribuidos en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, y la región 5, que reporta 17, en Alta y Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá.