Con los reglamentos se agilizará más ayuda para la población vulnerable.
Para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en el país, y en apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad guatemalteca, el Gobierno de la República implementó una serie de acciones que van, desde la asistencia humanitaria a familias necesitadas, hasta la ayuda económica a empresarios para la protección del empleo, las cuales se agilizarán esta semana.
Recientemente, Álvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), junto a otros funcionarios explicó los detalles sobre los programas que implementan para aliviar los efectos del Covid-19 en Guatemala.
“El objetivo principal de estos programas es llegar a las familias guatemaltecas, lo antes posible”, aseguró González Ricci.
La inversión para estas acciones asciende a Q13 mil millones, provenientes de readecuaciones del presupuesto y deuda aprobada por el Congreso de la República mediante el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19.
“Los Q13 mil millones se inyectarán a la economía nacional, durante los próximos 3 meses, beneficiando a todos los sectores del país”, aseguró el funcionario.
Los programas
El viernes, en la parte legal de este diario se publicó el Acuerdo Gubernativo 59-2020, correspondiente al Reglamento del Decreto 13-2020, que autoriza la emisión de Q11 mil millones en Bonos del Tesoro que serán adquiridos por el Banco de Guatemala (Banguat).
Los fondos financiarán los programas Bono Familia con Q6 mil millones, Q2 mil millones para Protección del Empleo, Q2 mil 700 millones para el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo y Q270 millones para complementar el aporte al subsidio a la
energía eléctrica.
Entre los programas económicos para la población de escasos recursos se destaca el Bono Familia, con el que se aportará Q1 mil a dos millones de familias, durante tres meses, y estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
La asistencia para el sector informal llegará a 200 mil hogares, y se brindarán aportes de Q1 mil. Los alcaldes serán los encargados de generar los listados de quienes trabajan en la economía informal, para garantizar que reciban la ayuda cuanto antes.
Respecto al Fondo de Protección del Empleo, que empezará a ejecutarse este mes, se informó que el aporte consiste en Q75 diarios que serán entregados a 300 mil trabajadores cuyos contratos laborales estén suspendidos. Para este proyecto se tiene un presupuesto de Q2 mil millones.
Asimismo, con el Fondo de Crédito para Capital se facilitará a las empresas la obtención de créditos, con intereses blandos, para que puedan continuar trabajando.
Estos préstamos se agilizarán mediante el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), bancos y cooperativas del sistema nacional.
Estos programas también son coordinados por el Ministerio de Economía y Mides.