IGSS, Irtra e Intecap apoyan contención de pandemia.
Como medida de apoyo a los empresarios, para enfrentar la crisis económica causada por la emergencia del Covid-19 en el país, el vicepresidente Guillermo Castillo, anunció ayer que la suspensión temporal del pago de las cuotas patronales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), entrará en vigencia la próxima semana.
“El lunes saldrá publicado el acuerdo, mediante el cual todo el sector empresarial puede diluir, por los meses que se establecieron, el pago de las tasas patronales”, dijo el vicemandatario.
Representantes de las tres entidades anunciaron esta medida el pasado 23 de marzo, luego de que el presidente Alejandro Giammattei hiciera un llamado para contribuir a la recuperación económica de la nación.
Las medidas se aplicarán para los meses de marzo, abril y mayo, dando espacio presupuestario a las empresas, principalmente a las micro y pequeñas compañías, contribuyendo así a su reactivación económica.
En esa ocasión, Ricardo Castillo, presidente del Irtra, aseguró que se retrasarán los pagos para que los empresarios tengan capital para hacerle frente a la futura crisis económica.
“Cuando los empresarios no tengan dinero para pagar los salarios, para hacer compras, ahí estará lo complicado”, explicó entonces.
Hasta el 25 de abril
El vicemandatario Castillo indicó que el presidente del IGSS, Carlos Contreras, le comunicó que la entidad otorgará una prórroga, hasta el 25 de abril, para que las compañías efectúen el pago correspondiente atrasado.
“Estuve platicando hoy con el presidente del Seguro Social y se estará dando una prórroga hasta el 25 de abril para que se pueda efectuar ese pago”, explicó.
Además, las cuotas mensuales estarán libres de recargos por mora, intereses o gastos administrativos. • Con información de AGN