Como parte de la estrategia que el Gobierno ha implementado para atender la crisis de salud publica, provocada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19) en el país, se continúa con los trabajos de habilitación de los hospitales temporales en puntos estratégicos del territorio nacional.
El primero de estos centros se encuentra en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, y alberga ya a pacientes diagnosticados con Covid-19. El hospital fue inaugurado el 21 de marzo, luego de ser acondicionado en aproximadamente diez días y equipado con donaciones del sector privado.
Otro de los nosocomios emergentes se ubica en el campo de la feria de Quetzaltenango, y según el presidente, Alejandro Giammattei, espera inaugurarlo pasado mañana.
Explicó que el centro asistencial está listo y que ya se concluyó con la contratación del personal que atenderá a los pacientes; además, se finalizó la desinfección de las áreas de encamamiento y cuidados intensivos.
Petén, Zacapa y Escuintla
Agregó que el tercero, que se ubica en el Comando Aéreo del Norte, en Flores, Petén, ya se encuentra en la fase final de la construcción, esto gracias al arduo trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el apoyo de por lo menos 178 voluntarios.
Posteriormente se iniciará con el equipamiento del centro, para finalizar con la desinfección de las instalaciones y la contratación del personal. “Esperamos que todo esté listo la próxima semana”, dijo el mandatario.
El cuarto hospital se construye en Estanzuela, Zacapa, y el Presidente aseguró que ya se ha avanzado con la tabicación y colocación de tablayeso para la división de las áreas. Asimismo, se trabaja en la instalación del cielo falso y la reparación de tuberías.
Finalmente, explicó que ya se inició con los trabajos preliminares del quinto centro, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde se nivelará el terreno y se colocará una capa de asfalto, como base para iniciar la construcción.
“Se perforará un pozo (para el abastecimiento de agua) y se trasladarán tres transformadores para contar con electricidad”, dijo el mandatario. Agregó que también se hacen los estudios para instalar una planta de tratamiento de aguas negras.
Finalmente destacó que estos hospitales se construyen previendo cualquier emergencia. “Nos hemos anticipado a la situación y nos estamos preparando ante la crisis, pero esperamos no tener que usar estos centros”, puntualizó el mandatario.