Desde el próximo lunes, todos los guatemaltecos estarán obligados a utilizar mascarillas para transitar en las calles del país, así lo anunció hoy el presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, quien aseguró que esta medida contribuirá a la reducción de la propagación del coronavirus en Guatemala.
“Si se utiliza mascarilla, se tiene la posibilidad de no ser contagiado y/o de no contagiar”, aseguró el mandatario. Explicó que quien incumpla con esta disposición será sancionado con una multa, obligando así a que las personas implementen esta medida de precaución, durante meses.
Agregó que como apoyo a la población, a partir de la siguiente semana el Gobierno pondrá a disposición de los guatemaltecos 3 millones de mascarillas, para garantizar la protección de la ciudadanía.
Incremento de casos es estable
En cuanto a los casos, anunció que se tiene un promedio de 7 diarios, lo cual mantiene la curva de crecimiento estable, “pero es preocupante que muchos pobladores no utilicen mascarilla”, lo que podría provocar un incremento en los contagios.
Aquí puede volver a ver el mensaje del presidente de la República:
“Si llegamos a tener más de 20 casos diarios las medidas deberán extremarse, pero si se mantienen por debajo de los 12, las disposiciones pueden ser parciales”, explicó el gobernante.
Insiste en que los guatemaltecos se queden en casa
Ante esta situación, Giammattei hizo un llamado a la población para que, durante esta Semana Santa, permanezcan en casa, evitando así que el número de contagios se dispare, incrementando el riesgo de que la situación se salga de control.
Destacó que a nivel internacional Guatemala ha sido un ejemplo en el manejo de la emergencia por Covid-19, y que países como Argentina y Chile han reconocido el trabajo que se ha hecho para prevenir y contener la infección.