Fondos son para familias vulnerables y proteger empleo y pequeñas empresas.
A petición del Organismo Ejecutivo, el Congreso de la República aprobó la madrugada del sábado la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, para la atención de la emergencia que atraviesa el país, causada por la pandemia de coronavirus.
Esto incluye Q6 mil millones para la asistencia monetaria de hasta Q1 mil mensuales para las familias vulnerables, planteada en el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por Efectos causados por el Covid-19, donde se especifican los mecanismos para compensar y mitigar la crisis económica generada por el avance de la infección.
La ayuda, aprobada por 150 legisladores, incluye el Fondo Bono Familia, que será gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y consiste en un pago de hasta Q1 mil mensuales a 2 millones de guatemaltecos en situación de riesgo.
Para esto, el Mides deberá implementar una plataforma tecnológica que permita asegurar el registro y control de los beneficiarios, con el fin de transparentar la entrega de los fondos.
Esto será realizado con el apoyo de las carteras de Finanzas y de Energía y Minas, además de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras entidades públicas, que brindarán el soporte tecnológico para desarrollar dicha plataforma.
Protección del empleo
El Congreso también aprobó el Fondo para la Protección del Empleo, al cual se le destinarán Q2 mil millones. Esto permitirá entregar Q75 diarios a las personas que han sido suspendidas de sus labores durante la emergencia.
El monto será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y ejecutado bajo los requerimientos y lineamientos de los ministerios de Economía y de Trabajo. Se prevé que puedan ser beneficiadas unas 300 mil personas. Además, se garantizó la prestación de servicios básicos de agua, luz, cable, telefonía e internet durante la emergencia. Los pagos atrasados no generarán intereses, según el Decreto.
Finalmente, los diputados también aprobaron el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, que permitirá otorgar préstamos a personas individuales y jurídicas, con el fin de que las empresas continúen sus operaciones.
Fondo de crédito
Este será de Q3 mil millones y también será canalizado a través del CHN, que otorgará créditos de hasta Q250 mil, permitiendo a la población tener capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva.
Para financiarlo, el Gobierno venderá bonos del Tesoro por medio del Banco de Guatemala. Los fondos solo estarán disponibles este año, y si estos no son ejecutados en su totalidad, serán devueltos de forma íntegra al Fondo Común.
Presidente agradece apoyo de los diputados
“Quiero agradecer al Congreso de la República por la aprobación del Decreto 12-2020, el cual nos permite contar con Q11 mil millones, con lo que vamos a enfrentar esta crisis”, expresó el presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje a la nación en cadena nacional.
Para trasparentar esta asignación a la población guatemalteca, el Ministerio de Finanzas Públicas utilizará el documento personal de identificación (DPI) para que puedan realizar pagos de servicios básicos.
Por su parte, el mandatario también urgió al Organismo Legislativo a aprobar la ampliación presupuestaria de Q5 mil millones.
“Nos permitirá tener nuevos y mejores hospitales en Petén, Cuilapa (Santa Rosa), Retalhuleu y otros lugares del país”, expresó el gobernante Giammattei.
Esta solicidud incluye dos préstamos, uno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por US $193 millones, y otro del Banco Mundial (BM), por US $200 millones.
Este requerimiento se hizo el 18 de marzo.