Guatemala contará con 37 mil 500 pruebas y 5 hospitales temporales, para atender la emergencia.
La recuperación de otros 5 pacientes, sumando en total a 10 personas que han superado la enfermedad del coronavirus de 2019 o Covid-19, anunció ayer el presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien manifestó su satisfacción por la forma como se está enfrentando la pandemia en el país para proteger a los guatemaltecos.
“Queremos anunciar cinco recuperados más. Ya hemos llegado a 10”, dijo el mandatario, quien manifestó que los primeros cinco podrán ser dados de alta a partir del lunes, mientras que los otros cinco tendrán que permanecer en las instalaciones del Parque de la Industria, para esperar su egreso a finales de la próxima semana.
Agregó que ayer se detectaron dos casos nuevos, para un total de 34 a nivel nacional, cifra reportada hasta el mediodía del sábado, de los cuales 23 permanecen hospitalizados en las instalaciones de Villa Nueva, y se lamenta el fallecimiento de una persona.
Los nuevos casos son un hombre de 70 años de edad, quien presentó problemas cardiacos. “Está estable y se encuentra fuera de riesgo”, dijo el gobernante. Esta persona fue infectada luego de tener contacto con un familiar del paciente fallecido, informó.
Además, otro hombre de 63 años que presentó síntomas y, tras efectuarse la prueba, dio positivo. Él fue contagiado después de haber estado en contacto con personas provenientes de Estados Unidos y Panamá, quienes ya no están en Guatemala.
Aunque las cifras de infectados en Guatemala se mantienen bajas, en comparación con otros países del resto del mundo, el Presidente explicó que se toman las medidas necesarias para hacer frente a la crisis, y contar con instalaciones médicas e insumos para atender más posibles infectados.
“No quiero que nos pase lo que se está viviendo en países como Estados Unidos, España, Italia, Panamá y Costa Rica, donde no se prepararon”, enfatizó el gobernante.
Recordó que las medidas que ha implementado Guatemala incluyen la construcción de un hospital emergente en el Parque de la Industria, que empezará a funcionar a partir de la próxima semana, al igual que el centro que se prepara en Quetzaltenango para atender a los pacientes del occidente del país.
Anteriormente, Giammattei había informado que también se empezará la construcción de un hospital temporal en Petén, uno en Zacapa y otro en la Costa Sur, brindando así cobertura a nivel nacional. “Cuando se administra una crisis, hay que plantearse escenarios. Nosotros nos estamos planteando el peor escenario, y estamos listos para hacerle frente, aunque aún no esté ocurriendo”, precisó.
Como parte de dichas medidas, informó que la semana entrante Guatemala recibirá 37 mil 500 pruebas para la detección del Covid-19, con las cuales se podrían realizar acciones masivas, en caso de que la emergencia pasara a la siguiente etapa, donde se den los casos comunitarios.
Especificó que 22 mil 500 de esas pruebas fueron donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el resto fueron adquiridas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).
En cuarentena
Hasta el momento, añadió el mandatario, se tiene a no menos de 1 mil 300 personas en cuarentena, a quienes las autoridades competentes dan seguimiento constante, para determinar si fueron infectadas o no.
“Hemos logrado descartar poco más de 500 personas que tuvieron contacto con enfermos, pero que no fueron infectadas”, puntualizó Giammattei.
Presidente pide no hacer caso a información falsa
Ante la especulación de que el Gobierno ha confundido casos de neumonía atípica con casos de Covid-19, lo que ha provocado miedo entre la población, el presidente Alejandro Giammattei especificó que eso no es cierto, y que en toda Guatemala solamente se registran 27 casos de neumonía, y únicamente un fallecido por esta enfermedad.
Informó que los registros de 38 hospitales a nivel nacional muestran que, en lo que va de marzo, únicamente se han registrado 27 casos de neumonía atípica, y que la mayoría ya fue dada de alta y los demás están perfectamente controlados y registrados en lo referido a epidemiología.
Agregó que las personas infectadas por neumonía están registradas en los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt, Rodolfo Robles, Tiquisate, Malacatán, San Marcos, Poptún, San Benito, Melchor de Mencos, Antigua Guatemala, Jutiapa y El Progreso.
“Lo último que queremos es que personas (mal informadas) estén trasladando datos equivocados a la población, generando polémica y caos”, dijo el mandatario.