El Gobierno de Guatemala hizo un serio llamado a la población para que se mantenga informada y evite emprender viajes con la intención de llegar, de manera ilegal, a Estados Unidos, poniendo en riesgo la salud y la vida, en especial de niños y jóvenes, pues las autoridades de esa nación norteamericana endurecieron las medidas de seguridad, debido a la pandemia del Covid-19.
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó sobre las nuevas disposiciones implementadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés), con relación al procesamiento de personas en la frontera sur de ese país.
Según el documento, “estas disposiciones incluyen la detención y deportación inmediata de las personas que ingresen de manera irregular a su territorio, como medida de prevención y evitar la propagación del coronavirus en su frontera sur”.
El Minex explicó que, “en medio de la crisis sanitaria mundial, la Red Consular guatemalteca en Estados Unidos está atenta, trabajando lo más cerca posible de la población para brindar asistencia y protección consular a los guatemaltecos que lo requieran”, por lo que se mantienen los canales de comunicación activos las 24 horas.