Como parte del plan de trabajo que el presidente Alejandro Giammattei propuso para la reinserción y ocupación de las mujeres privadas de libertad, recientemente las reclusas del Centro de Orientación Femenina (COF) recibieron la primer orden para confeccionar las prendas necesarias para los hospitales emergentes, donde se atenderá a los pacientes con coronavirus.
Jorge Flores, director general del Sistema Penitenciario (SP), informó que recientemente recibieron la primera solicitud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para que las reclusas puedan confeccionar dos mil 300 prendas hospitalarias, entre uniformes para médicos, enfermeras y ropa de cama.
Flores detalló que las mujeres realizaran el trabajo solicitado en las instalaciones de la recién reinaugurada maquila del COF, que fue dotada con nuevas máquinas de coser.
Explicó que las instalaciones fueron mejoradas y que a las máquinas que ya estaban se les dio servicio. Asimismo, comentó que las nuevas fueron donadas por una empresa privada, para permitirles un tratamiento integral a las reclusas desde lo psicológico hasta lo físico.
En la actualidad el COF cuenta con 899 internas, de las cuales no menos de 600 desean ser incluidas dentro del proyecto, por la importancia de ocupar su tiempo de forma productiva y la oportunidad de aprender un oficio.
*Con información del Ministerio de Gobernación.