Autoridades de Educación garantizarán alimentación escolar durante la emergencia.
A pesar de la crisis de salud que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, y de los casos positivos que se siguen sumando a las estadísticas, el presidente Alejandro Giammattei informó, de manera positiva, que cuatro pacientes que estaban infectados se encuentran ya en fase de franca recuperación.
Se trata de los pacientes 1, 5, 9 y 13, a quienes se les realizó nuevamente la prueba y salió negativa, agregó el gobernante.
“Puedo anunciar, con mucho orgullo, que tenemos cuatro guatemaltecos que ya dieron negativo en su segunda prueba, incluyendo el primer caso reportado en el país”, dijo el mandatario.
En observación
Agregó que los pacientes ya fueron retirados del área de aislamiento y trasladados a un espacio de encamamiento general, donde están bajo constante observación médica.
Explicó que, dentro de ocho días, estas personas volverán a ser sometidas a pruebas para determinar si están completamente curadas. Sin embargo, durante ese tiempo permanecerán en el hospital, para evitar cualquier riesgo.
El mandatario agregó que ayer por la mañana fue notificado de tres nuevos casos de Covid-19 en el país, sumando 24, uno de ellos fallecido.
Se trata de tres mujeres: dos, de 24 y 30 años, que ingresaron a Guatemala recientemente entre el grupo de 19 personas provenientes de México, y otra, de 33, que tuvo contacto con un hombre, su primo, que había venido desde Estados Unidos. Uno de los nuevos casos fueron identificados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y el otro en un centro asistencial público. El Presidente Giammattei agregó que hasta la fecha existen no menos de 1,200 personas en cuarentena, registradas en el Ministerio de Salud y a quienes se les lleva el récord diario, por lo que cada vez que se anuncia un nuevo caso positivo las autoridades ya sabían donde estaba, qué síntomas había presentado y si había tenido o no contacto con otras personas.
El gobernante reiteró su compromiso de garantizar la recuperación de los pacientes afectados y reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de contagios.
“Espero que sigamos así, y que las medidas de contención que hemos implementado sean suficientes para que podamos detener la propagación de la enfermedad en el país”, resaltó.
Garantizan alimentación escolar
El anuncio de los pacientes recuperados y de los nuevos casos fue hecho durante la conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Educación (Mineduc), donde el mandatario, junto a la ministra Claudia Ruiz, dieron a conocer las medidas implementadas por el Gobierno para que la población estudiantil continúe recibiendo los beneficios de la alimentación escolar.
“Desde que se suspendieron las clases pensamos en qué podríamos hacer. Encontramos una solución con la propuesta de que, a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), se pudieran dar los alimentos y productos no perecederos a la mayor cantidad de niños”, dijo el mandatario.
Ruiz informó que las acciones se ven integradas en el marco del Plan Integral para la Prevención, Respuesta y Recuperación ante la crisis provocada por el Coronavirus. Reiteró que, desde el anuncio de la emergencia, el Mineduc preparó las medidas de respuesta, principalmente en cuanto a la alimentación escolar.
Por lo anterior, se publicó el Acuerdo 825-2020, con fecha 19 de marzo del año en curso, en el que se autorizó a las OPF la adquisición de alimentos no perecederos, para ser entregados a los padres de familia o encargados de los estudiantes de preprimaria y primaria a nivel nacional.
El mandatario informó que el Plan sigue una estrategia denominada De afuera hacia adentro, con la que se trata de dar prioridad a las áreas rurales más alejadas.
Suficientes pruebas para detectar Covid-19
El presidente Alejandro Giammattei informó recientemente que el país cuenta con suficientes pruebas para hacer frente a la situación de emergencia por el coronavirus.
Por su parte, el ministro de Salud, Hugo Monroy, informó ayer que se facultó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para tomar muestras a personas con síntomas o sospechosas del Covid-19. La decisión fue tomada a raíz de que el Congreso aprobara el Decreto 12-2020, que incluye medidas sanitarias, sociales, económicas y financieras, para atender la emergencia por la pandemia.
Guías de estudio durante suspensión de clases
Para garantizar que los estudiantes del sector público a nivel nacional puedan continuar con sus estudios desde casa, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó que el Ministerio editó y elaboró materiales didácticos de las diferentes áreas de aprendizaje, que son transmitidos a través de medios de comunicación para continuar con el proceso de enseñanza durante la suspensión de clases.
“Los materiales están apegados a las competencias curriculares y se han trabajado unidades integradas de aprendizaje”, enfatizó Ruiz.
UNICEF ofrece apoyo técnico al Gobierno
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) para Guatemala, Carlos Carrera, ofreció apoyo técnico al Gobierno por las acciones tomadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Carrera indicó que se ha brindado apoyo a varios sectores en respuesta al coronavirus. “Los niños son las víctimas silenciosas de esta crisis: biológicamente no son tan afectados como los mayores, indirectamente son los más afectados debido a que pierden su educación, su oportunidad de seguir en las escuelas”. • Con información de José Mazariegos.