En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei agradeció el apoyo del sector privado, en pro del país.
Atendiendo al llamado que el presidente Alejandro Giammattei hizo a las entidades privadas y descentralizadas del país, para contribuir a la recuperación económica de la nación, varias instituciones suspendieron los cobros patronales de manera temporal, ayudando así a enfrentar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
El apoyo fue anunciado durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, en Casa Presidencial, en la que representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), y del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) dieron a conocer las medidas que se aplicarán para los meses de marzo, abril y mayo, dando espacio presupuestario a las empresas, principalmente a las micro y pequeñas, contribuyendo así a su reactivación económica.
Ricardo Castillo, presidente del Irtra, aseguró que se retrasarán los pagos a esa entidad para que los empresarios tengan dinero, para hacerle frente a la futura crisis económica, porque esa será la más peligrosa. “Cuando los empresarios no tengan dinero para pagar los salarios, para hacer compras, ahí estará lo complicado”, aseguró.
Por su parte, Carlos Contreras, presidente del IGSS, especificó que se optó por cuotas diferidas, sin recargos por mora, intereses o gastos administrativos, con un espacio de hasta 18 meses para cancelarlas.
“La junta directiva del IGSS se reunió de emergencia el 21 de marzo y, con todos los estudios legales financieros y del consejo técnico, se firmó el Acuerdo 1472, donde se difieren los pagos patronales de marzo, abril y mayo”, dijo.
Resaltó que las empresas decidirán si hacen sus pagos con normalidad, o podrán hacerlo a partir de julio, cancelando las cuotas diferidas por los próximos meses. La otra opción es que en julio se establezca una distribución prorrateada para 18 meses.
Rafael Lobos, presidente del Intecap, anunció la suspensión de los pagos de todas las cuotas patronales referentes a los tres meses mencionados, y reiteró el apoyo de la institución al Gobierno.
El Presidente reconoció el apoyo del sector y reiteró su compromiso por preservar el empleo, generar más puestos de trabajo, hacer que la inversión llegue a las comunidades y atender a la población más necesitada.
Presidente confirma 20 casos de COVID-19
El presidente Alejandro Giammattei confirmó ayer un nuevo caso de COVID-19 en el país, sumando hasta el momento 20 infectados en todo el país. El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer medidas de suspensión de pagos patronales a entidades privadas y descentralizadas, brindando así apoyo para la reactivación económica de las empresas.
Durante su mensaje, el mandatario no brindó mayores detalles del nuevo paciente, pero lamentó que dicha persona resultara positiva. “Tenemos que lamentar un caso más, que se reporta hasta el momento”, dijo el gobernante.
Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se trata de una mujer inglesa, de 27 años, que ingresó a Guatemala el 11 de marzo, proveniente de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y que permaneció en cuarentena en una residencia de Antigua Guatemala. De acuerdo a las autoridades de Salud, la mujer presentó síntomas el domingo, y tras realizársele la prueba, que dio positivo para COVID-19 y fue trasladada al hospital de Villa Nueva, donde recibe atención médica.
Supervisa avances de hospital temporal
El mandatario dirigió anoche una mesa de trabajo con integrantes del Centro de Gobierno, para verificar el funcionamiento del hospital temporal del Parque de la Industria, ubicado en la zona 9, así como el equipo y los insumos con que se cuenta, con el objetivo de optimizar la asistencia para pacientes con COVID-19. • Con información de Yuri López