Enfocado en reducir al mínimo los riesgos de contagio del coronavirus en el país, el presidente Alejandro Giammattei informó este viernes que el Gobierno trabaja en la creación de hospitales de campaña a nivel nacional, y que el nosocomio temporal del Parque de la Industria empezará a recibir pacientes el próximo lunes.
Explicó que el primero de estos centros es el que ya se adecúa en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, y que se espera inicie a funcionar a partir de hoy, a donde se estarán trasladando los 11 pacientes que se tienen en aislamiento en el Hospital de Villa Nueva.
“Vamos a dejar al Hospital de Villa Nueva funcionando como un hospital de rebalse, donde se atenderían a las personas que este centro ya no pueda albergar”, aseguró el mandatario.
Cobertura nacional
Agregó que el segundo hospital emergente se ubicará en el campo de la feria de Xela, Quetzaltenango, y contará con capacidad para atender hasta a 150 pacientes, con 12 camas de intensivo, dando cobertura al occidente del país.
El tercero se localizará en las instalaciones de la planta de Celulosas de Guatemala (Celgusa), en el kilómetro 84.5 de la CA-9 Norte, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, y que podrá atender a pacientes del norte y nororiente.
Mientras que el cuarto centro se tienen planificado para el sur. “Esperamos que los próximos 15 días podamos iniciar con la construcción del centro de atención en la costa sur”, expresó el gobernante.
“Esta enfermedad es altamente contagiosa y nosotros estamos preparándonos con dos propósitos: aumentar la capacidad (hospitalaria) instalada y concentrar a los enfermos en estos lugares, para evitar que entren a los hospitales normales donde puedan contagiar a más personas”, explicó Giammattei.
Apoyo y donaciones
Informó que el costo del equipamiento para esos hospitales será de US$500 mil (Q3 millones 835 mil), que serán cubiertos con un donativo de US$1 millón (Q7.65 millones), realizado por Taiwán.
Asimismo, agradeció el apoyo de la iniciativa privada y cooperantes, quienes han realizado donaciones de equipo médico, material y suministros para equipar el centro ubicado en el Parque de la Industria.
“Ha sido impresionante lo que hemos podido hacer. Es un esfuerzo muy grande que involucra a Centro de Gobierno, al Ministerio de Salud Pública, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y a la iniciativa privada. Muchas gracias”, reiteró.