El presidente Alejandro Giammattei confirmó esta mañana el noveno caso de Coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años, que ingresó a Guatemala en el vuelo proveniente de España, en el cual se detectó el primer infectado.
Indicó que el paciente se encontraba en cuarentena domiciliar y que ya fue trasladado al Hospital de Villa Nueva, donde permanecerá aislado. “Fue alguien muy colaborador, que cumplió con las medidas de prevención adecuadas para no infectar a más personas”, aseguró el mandatario.
Añadió que la cifra de guatemaltecos que permanecen en cuarentena ronda los 450, y que se hacen visitas domiciliares a personas que presentan síntomas, para realizarles las pruebas correspondientes y descartar más casos.
Ya están en Guatemala
En el caso de los 86 guatemaltecos que se encontraban varados en Costa Rica y que fueron repatriados ayer, el jefe de Estado explicó que 2 presentaban fiebre, pero se cree que los síntomas son por posible influenza, sin embargo, todos se encuentran en cuarentena. “La gente ha asumido la cuarentena con responsabilidad”, comentó.
Por otra parte, al ser consultado sobre el sobreprecio y acaparamiento de productos, Giammattei dijo que se están haciendo las verificaciones y persecuciones necesarias con el apoyo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
“Vamos a hacer muy drásticos con los acaparadores, no solo con las sanciones económicas, sino con la cárcel”, expresó el gobernante.