En seguimiento a la readecuación que se hace en el Parque de la Industria para la habilitación de un centro hospitalario de atención emergente por la pandemia de Coronavirus (COVID-19) que afecta al país, el presidente Alejandro Giammattei visitó esta mañana las instalaciones ubicadas en la zona 9 capitalina.
El jefe de Estado resaltó los esfuerzos de la comunidad guatemalteca y la cooperación, que han apoyado esta causa, como parte de las acciones para paliar la emergencia de la pandemia en nuestro territorio, que motivó al ejecutivo a decretar estado de calamidad pública.
Explicó que actualmente se construyen ocho módulos de seis camas cada uno, que serán utilizados para el área de intensivo, que será la “más grande de Centroamérica”.
El mandatario informó que en la primera parte del centro habrá 140 camas para las personas que ya están infectadas pero que no presentan complicaciones pulmonares, mientras que al área de intensivo solo se llevará a quienes presenten problemas respiratorios.
En visitas anteriores, el gobernante había informado que el centro contará con aparatos de Rayos X, equipo de tomografía y ultrasonido, a lo que se suman dos equipos de hemodiálisis, con lo que se podrá atender a pacientes que presenten fallos renales.
Giammattei reiteró que la readecuación tendrá un costo de Q6 millones, lo cual será costeado con una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y se espera que el centro asistencial esté listo mañana por la noche.
Agregó que el equipamiento se está realizando con ayuda del sector privado y cooperantes internacionales, quienes han contribuido con compras de equipo, material e implementos médicos.
“La gente está ayudando con lo que se necesita y estamos percibiendo la unión de los guatemaltecos en esos momentos de crisis”, puntualizó Giammattei.