Reafirman compromiso para combatir la corrupción.
“Guatemala está urgida de una cultura de transparencia”. Con este llamado, el presidente Alejandro Giammattei invitó a todos los sectores de la sociedad a unirse a la lucha contra la corrupción, y no delegar esta responsabilidad solo a las entidades estatales.
De esa manera se expresó el mandatario durante la inauguración de la XLIV Asamblea General Ordinaria de la Organización de Centroamérica y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS).
“La transparencia no solo debe ser el actuar de los gobernantes, la cultura de transparencia es también una responsabilidad de las sociedades. Tenemos que hacer que esta cultura de transparencia trascienda las puertas de palacios y de oficinas, y llegue a convertirse en una forma de vida entre nosotros, los miembros de la sociedad”, enfatizó.
Giammattei dijo que Guatemala es un hermoso país de gente trabajadora y honesta, de gente que llegó a cansarse de la corrupción, y que, “incluso, en algún momento se nos llegó a robar el sueño de poder creer que podíamos vivir en una sociedad honesta y justa”.
Resaltó que desde el inicio de su gobierno, incluso antes de tomar posesión como Presidente, se ha tenido un compromiso por mantener la transparencia y luchar contra la corrupción en todos los sentidos.Resaltó que desde diciembre del año pasado ha tenido comunicación con el contralor general de cuentas, Edwin Salazar, para definir las estrategias y medios para establecer una meta común: la lucha contra la corrupción.
Por su parte, Salazar aseguró que se “renovarán los compromisos con la transparencia y la rendición de cuentas, dando pasos firmes para devolverle a la ciudadanía la confianza que se ha perdido en algunas instituciones”.
Asimismo, Giammattei mencionó que ha tenido contacto continuo con la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras con quien, junto a autoridades de otras instituciones como la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Bancos, el 14 de enero firmaron un convenio para luchar en conjunto contra la corrupción.
Finalmente, Porras reiteró su compromiso en coadyuvar en todos los procesos e iniciativas emprendidas en pro de la transparencia, la probidad y la persecución penal de los delitos de corrupción, “un mal que debemos combatir en nuestro país”, indicó.