El mandatario Alejandro Giammattei habló de agilizar la obtención de licencias, establecer alturas máximas para edificaciones y de un proyecto de vivienda popular.
El presidente Alejandro Giammattei externó ayer el respaldo al sector construcción, para dinamizar la economía del país, por lo cual anunció que se implementará una ventanilla única de trámites en las instalaciones de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), esto durante su participación en un desayuno con miembros de la Cámara.
“Esa Ventanilla Única para la Construcción deberá estar funcionando en las instalaciones de Construguate, antes del 23 de abril, que es la fecha en que cumpliremos los 100 días de gobierno”, comentó el mandatario.
Agregó que esto facilitará el proceso de obtención de los permisos correspondientes, para que los empresarios puedan iniciar los proyectos de construcción de manera más ágil y pronta en el país, economizando tiempo y mejorando la inversión, al indicar que el sector ha estado en el olvido y que los gobiernos anteriores no le prestaron la atención necesaria, aun cuando ha sido un grupo de gran importancia para la economía del país, lo que ha impedido que sea dinámico y competitivo.
Recordó que al inicio de su gestión había un grupo de no menos de 65 expedientes entrampados en los procesos para obtener licencias de construcción, y aseguró que hasta el momento se han logrado liberar 42.
Otra de las acciones que se impulsarán es el establecimiento de alturas máximas para las infraestructuras en la ciudad de Guatemala, ya que actualmente no se cuenta con un promedio y que estas medidas se establecen subjetivamente y deben ser reguladas y establecidas.
“La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicará, a más tardar en junio del año entrante, y por única vez, las alturas establecidas para las construcciones dentro de la periferia de la ciudad”, aseguró, lo que facilitará construcción de edificios.
Vivienda social
Por otra parte, el Presidente informó que se trasladarán Q100 millones al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para la creación de proyectos de vivienda accesible, con lo que se paliará la falta de infraestructura para el hogar de los guatemaltecos.
“Se creará un fondo de garantía de Q300 millones, que serán trabajados con la municipalidad de Guatemala, el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas y el CHN”, detalló el presidente de la institución bancaria.
Se busca crédito
Asimismo, dijo que el Gobierno está realizando gestiones para adquirir un crédito por US$ 500 millones (Q3 mil 825 millones), para impulsar el proyecto.
“Este proyecto para la construcción de viviendas sociales permitirá que la gente obtenga viviendas con mensualidades de entre Q700 y Q1,400, con cero por ciento de enganche y hasta 20 años para pagar. Yo creo en una Guatemala diferente, y sé que la construiremos juntos”, puntualizó el Presidente de la República durante el evento de la CGC.
Mandatario propondrá reformas al sector Justicia
Durante su participación, el gobernante habló de otros temas, y anunció que el Ejecutivo presentará una reforma constitucional para el sector Justicia.
Dijo que se harán “cambios pequeños a siete artículos de la Constitución, pero que serán trascendentales” para mejorar los procesos de selección y nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.
Explicó que una de las primeras medidas será incrementar el número de magistrados de la CSJ, que pasará de 13 a 15, y que el tiempo de funciones pasará de 5 a 10 años.
Aclaró que la selección se realizará por los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del Colegio de Abogados y decanos de las facultades de Derecho.
“Cada grupo elegirá a tres magistrados. Uno por un período de 3 años, otro por 6 y un último por 10. (Esto permitirá) que nunca más en la historia la Corte completa deba ser renovada al mismo tiempo”, dijo.Además, comentó que se modificará la edad de retiro de los magistrados, que pasará de 75 a 80 años.
Dicha propuesta se retoma de una iniciativa que fue presentada hace 10 años, por la Universidad de San Carlos, la Universidad Rafael Landívar y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
En otro tema, el gobernante dijo que realizarán una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para determinar si existen límites en el número de citaciones que puede realizar el Congreso de la República, esto debido al elevado número que han recibido los ministros de Salud y Educación para ir al Legislativo.
“Hemos sido respetuosos de las citaciones, pero haremos una consulta a la CC y saber si hay límites en la citaciones, porque no solo citan los jefes de bloques, y creemos que eso es atentatorio”, afirmó el mandatario.