Aunque en el país aún no se registra ningún caso de contagio por coronavirus de la cepa 19 (COVID-19), las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya se encuentran preparadas para atender a cualquier persona que sea diagnosticada.
Según el titular de la cartera salubrista, Hugo Roberto Monroy, las instalaciones del Hospital de Villa Nueva, el cual está siendo equipado, están listas para albergar a cualquier posible infectado.
A decir de Dania Hernández, subdirectora médica del centro, se ha destinado el área de emergencia de dicho hospital para recibir y atender allí a quienes resulten infectados por el virus.
El ministro Monroy explicó que en el lugar se contará con tres áreas de atención, la primera será designada para casos sospechosos, donde permanecerán los pacientes que presenten síntomas y esperarán a que se realicen las pruebas para saber si están infectados o no.
En la segunda se atenderá a los casos confirmados, quienes permanecerán en cuarentena, y la tercera se destinará para los pacientes que presenten algún tipo de complicación y requieran de cuidados intensivos.
Hernández informó que de manera inmediata se realizará la contratación de 10 médicos internistas y 10 médicos generales, estos últimos tendrán a su cargo la clasificación de pacientes. Adicionalmente, se espera contar con 2 médicos para intensivo y 3 infectólogos, uno de ellos pediátrico, además de enfermeras y auxiliares, así como personal administrativo que ya opera en el lugar.
Carlos Turcios Oliva, director de la Unidad de Planificación Estratégica del MSPAS, explicó que de momento se cuenta con espacio para recibir a 25 pacientes, pero de ser necesario podrían ampliar esa capacidad con 50 camas y, si la situación se agravara, analizarían cancelar el funcionamiento de la consulta externa del hospital, lo que daría capacidad para un total de 215 pacientes.
Finalmente, Monroy hizo un llamado a la población para mantener la calma, reiterando que en el país actualmente no existe ningún caso de coronavirus. Aprovechó para recordar los métodos de prevención, como el lavado adecuado de manos, uso de gel antibacterial, evitar aglomeraciones y utilizar mascarillas únicamente si se presenta algún síntoma de resfriado.