Presidente hace llamado a luchar contra el hambre, el contrabando y la corrupción.
Convencido de que el trabajo en equipo y la unión de esfuerzos constituyen el camino correcto para hacer de Guatemala un mejor país, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el conversatorio Gobierno e Industria, en donde invitó a los empresarios a empatar su labor con la del Gobierno para alcanzar objetivos de beneficio común.
Durante su participación en el evento, impulsado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el mandatario hizo un llamado a los industriales “para que se involucren en la transformación de nuestro país y sean parte importante del cambio”.
Contra la desnutrición
La más importante de sus solicitudes fue que los productores se sumaran a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, y contribuir así al desarrollo de la niñez guatemalteca. “Pónganle el sello (de la Gran Cruzada) a sus productos y regálennos unos centavos de los productos que venden”, reiteró el mandatario.
Aseguró que los aportes irán a un fondo destinado para combatir la desnutrición, el cual se iniciará con un monto de no menos de Q300 millones por parte del Ejecutivo, con lo que se buscará reducir la cifra del 46.5% de los menores de cinco años que padecen desnutrición crónica a nivel nacional, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 2014-2015.
Q300 millones dará el Gobierno
“Los niños desnutridos son la cara de hambre del país. Por eso, como Gobierno, le voy a aportar 300 millones de quetzales, que vendrán de los ahorros de la Presidencia en los próximos tres años”, dijo el gobernante.
Asimismo, dijo que el fondo será administrado por personas confiables para los guatemaltecos, entre los que mencionó al cardenal Álvaro Ramazzini y al pastor Jorge H. López, entre otros que aún no se han definido.Por otra parte, solicitó que los empresarios apoyen la lucha contra el contrabando, la defraudación aduanera y la corrupción, flagelos que afectan al país, dejando pérdidas de entre Q30 y Q60 mil millones al año.
“Los invito a que luchemos contra el contrabando, la defraudación y la corrupción en el país, porque esto nos representa pérdidas de hasta Q60 millones de quetzales, casi un presupuesto”, dijo el mandatario.
Agregó que, solo en contrabando, Guatemala pierde alrededor de Q30 millones, lo que representa el 50 por ciento de los ingresos tributarios anuales del país.
Ante este problema, solicitó a los empresarios que apoyen denunciando cualquier tipo de hecho ilícito. “Ustedes saben quién comete estos delitos, denúncienlo a las autoridades competentes para desarticular esas bandas criminales”, comentó.
CIG dará apoyo
Por su parte Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, atendiendo al llamado, aseguró que el sector que representa está dispuesto a apoyar los planes del Gobierno y lograr así la reactivación económica del país, contribuyendo al desarrollo de los guatemaltecos.
“Estamos en la posición de trabajar unidos con el equipo de Gobierno para lograr el desarrollo integral que necesita el país”, expresó Zepeda. Finalmente, aseguró que las empresas que integran la Cámara respaldarán los esfuerzos del presidente Giammattei por promover el desarrollo social, la lucha contra el hambre y el combate al contrabando en Guatemala.
Dan credenciales a representante de OEA
El presidente Alejandro Giammattei, así como el canciller Pedro Brolo, recibieron ayer las cartas credenciales de Diego Paz Bustamante como nuevo representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala.
El Ministro de Relaciones Exteriores confirmó que en las próximas fechas se solicitará apoyo a la OEA para la trasparencia del Programa de Gobierno Abierto. Asimismo, el apoyo al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para crear la Ruta Maya para la creación de los Cielos Abiertos en Petén, que se impulsa con los países de México y República Dominicana. • Con información de Yuri López