PDH apoya acciones públicas para la prevención de delitos.
Unidos al trabajo interinstitucional, desde el ámbito de su competencia, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se sumó a los esfuerzos en la prevención y atención a las víctimas de violencia sexual y trata de personas en el país, para abordar la problemática de manera integral a fin de visibilizar la manera en que operan las estructuras criminales que violentan los derechos de las personas, especialmente de mujeres, niñas y niños.
Según Miriam Roquel, Procuradora Adjunta, la entidad contribuye con la educación y promoción de los derechos de las víctimas, dirigiendo proyectos informativos a la población en general, en coordinación con la Dirección de Promoción y Educación.
Asimismo, buscan incidir en el ámbito estatal en el diseño y aplicación de políticas públicas que fomenten el respeto de los derechos humanos de las víctimas, mediante la supervisión, observación e investigación de la administración pública que atiende a las víctimas de estos delitos.
Roquel aseguró que basados en la información de entidades como el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, elaboran informes periódicos sobre el actuar de los entes responsables de la persecución, protección y prevención.
La funcionaria indicó que también brindan acompañamiento en los procesos, apoyando en el fortalecimiento de las organizaciones que abordan este flagelo en sus gestiones ante las autoridades competentes.
Agregó que la Dirección Nacional de Procuración y la Dirección Nacional de Auxiliaturas también brindan asesoría en los casos requeridos, cuando se trata de víctimas de estos delitos que vulneran los derechos humanos de las personas.
Finalmente, recalcó la importancia de la unificación de esfuerzos de todas las instituciones públicas y sectores nacionales para la prevención y atención de las víctimas, así como la promoción de la denuncia de dichos delitos.