Aunque no hay ningún caso reportado en el país, se ordenó extremar medidas.
Ante una posible pandemia por Coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei declaró ayer alerta máxima de prevención en el país, aunque en Guatemala aún no se tiene registro de ningún caso confirmado de esa enfermedad.
“Más vale prevenir que lamentar. Hemos girado las instrucciones para que (las instituciones) tomen las medidas necesarias para estar preparadas ante cualquier caso”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa Presidencial.
Aseguró que esta no es una confirmación de casos en el país, y que la medida es solo un llamado de alerta. Sin embargo, aseguró que en Quetzaltenango una familia se encuentra en cuarentena porque uno de sus miembros volvió recientemente de Corea del Sur, donde ya se han registrado casos de Coronavirus.
Preparados
Explicó que las instituciones de Salud Pública están preparadas y cuentan con los insumos para atender y controlar a un paciente que presentara los síntomas del virus. “Sabemos que el tiempo de incubación es de 14 días, y el de desarrollo es de 14 a 30 días”, comentó.
Por su parte, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, explicó que se cuenta con una prueba específica para procesar la muestra dentro del país de personas con síntomas e identificar, en cuestión de dos horas, si un caso es positivo o no.
Miguel Sagastume, director de Epidemiología del MSPAS, comentó que el sistema de salud se prepara con mascarillas, sueros y todo lo necesario para el control de fiebres, puesto que aún no hay una cura para ese virus.
Además dijo que están coordinados con aerolíneas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y cuerpo consular para informar sobre las medidas que se estarán tomando a nivel nacional.
Situación en América
El gobernante explicó que la cepa que está afectando a la mayoría de la población es la COVID-19, y que los países con infectados más cercanos a Guatemala son Estados Unidos (EE. UU.), y Canadá. México aún no reporta ninguna persona infectado.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta ayer en el continente se habían reportado 25 casos confirmados de COVID-19 por laboratorio: 14 en EE. UU. y 11 en Canadá. Los últimos dos casos en Canadá fueron registrados en las provincias de Ontario y Columbia Británica.
Adicionalmente, en los Estados Unidos hay 39 individuos detectados positivos entre las personas repatriadas provenientes de Wuhan y del crucero Diamond Princess.
Ante esta situación, Giammattei aseguró que se ha tenido “una comunicación constante con los ministros de Salud de Centroamérica para conocer si existe algún caso en la región y así tomar las medidas necesarias en la frontera que corresponda”, dijo.
Realizan protocolo
El vicecanciller Eduardo Hernández tuvo ayer una reunión con el Cuerpo Consular, donde abordaron información de interés respecto al Coronavirus, con el propósito de presentar el protocolo y estrategias preventivas, ante la alerta de pandemia anunciada por el mandatario Giammattei.
Por su parte, el viceministro de Hospitales, Miguel Ángel Borrayo, dio a conocer los métodos de prevención que están tomando en los centros asistenciales y los cuales deberían aplicar el resto de guatemaltecos.
Aseguró que la población debe lavarse las manos con agua y jabón, aplicar gel antibacterial en las manos, cubrirse la boca al toser y dirigirse al Centro de Salud más cercano si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar.