CEPAL externó el apoyo al Gobierno para impulsar la prosperidad en Guatemala.
Con el objetivo de evitar la migración ilegal y promover la prosperidad en el país, el presidente Alejandro Giammattei anunció el Plan de Desarrollo Integral (PDI), durante su último día de Gabinete de Puertas Abiertas en Xela.
El PDI dará apoyo a los guatemaltecos para evitar que sigan poniendo en riesgo su vida al migrar hacia Estados Unidos, por lo cual el mandatario dijo que la única forma de reducir la migración es creando muros de prosperidad.
“Lo único que puede detenerla es lo que nosotros hemos propuesto como una alternativa regional, y es construir muros de prosperidad. Si la gente tiene empleo, salud, seguridad, educación, una vivienda, ni locos que se van”, enfatizó el mandatario.
El PDI cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por lo que Hugo Beteta, director regional de ese organismo internacional, acompañó la presentación del plan migratorio, en Salcajá.
Esfuerzos conjuntos
El gobierno del presidente Giammattei fortalece con ello las acciones para prevenir la migración irregular, y prueba de ello es que el problema se ha reducido en un 75 %, desde el 2018, cuando se dieron las migraciones ilegales masivas, afirmó en Honduras Chad Wolf, secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, durante la XII Conferencia Regional de Seguridad, con autoridades de los países del Triángulo Norte, donde valoró los esfuerzos conjuntos por mejorar la seguridad y la prosperidad
económica.
El mandatario concluyó el Gabinete con el inicio de los trabajos de un paso a desnivel, en el cual de invertirán Q70 millones. Además, el lanzamiento de aulas virtuales TOMi Steam, “Chepito”, que se impulsarán a nivel nacional, y la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales.