Las obras de arrastre de años anteriores serán priorizadas y tomadas en cuenta por el Gobierno en la readecuación presupuestaria que plantea el Gobierno, de acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei.
“Hay Q853 millones que tenemos que incorporar ahorita, para no ver afectados a los municipios en el presupuesto de este año, porque no quisieron darles dinero el año pasado”, indicó el mandatario al finalizar la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2020, el pasado viernes.
El gobernante solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) que el monto fuera “considerado” para el presupuesto del Conadur, durante el período 2020-2024.
Según Giammattei, desde el 15 de enero el Gobierno trabaja en la readecuación de su presupuesto para realizar todas las acciones planteadas por la presente administración.
Por su parte, el titular del Minfin manifestó la importancia de darle “prioridad a la reprogramación de obras de arrastre, para finalizar los proyectos de desarrollo”, que deberán cumplir con el proceso respectivo.
Según la cartera, debido a que el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el año fiscal 2020 no fue aprobado, el techo presupuestario de la preinversión e inversión para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) es el mismo que el del año pasado, es decir, de US $2 mil 637.1 millones.