Con miras a promover el desarrollo en las zonas fronterizas entre Guatemala y México, los gobiernos de ambos países trabajan en la creación de Muros de Prosperidad, un proyecto que busca fortalecer la región, creando oportunidades para sus habitantes, y evitar así la migración masiva a Estados Unidos.
“Los Muros de Prosperidad son un proceso que ya está encaminado. Iniciamos desde antes de haber recibido la Presidencia, pues nos reunimos con el gobierno mexicano y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), para informarles del área de ejecución, extensión, cobertura y posibilidades de llevarlo a cabo”, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura.
Explicó que la última versión del proyecto estará lista en marzo próximo, esperando que en abril puedan, de manera conjunta (Guatemala y México), lanzar una convocatoria a la cooperación internacional, para iniciar la creación de un banco de inversión que promoverá el desarrollo de la zona fronteriza entre ambas naciones. • Luis Carrillo