El presidente de la República participó en la sesión solemne del senado mexicano y fue declarado invitado distinguido.
Con un llamado a la unidad para construir muros de prosperidad entre Guatemala y México, incrementar las relaciones comerciales y consolidar un acuerdo de Cielos Abiertos para reactivar la ruta turística del Mundo Maya, el presidente Alejandro Giammattei se dirigió a los congresistas mexicanos ayer, en una histórica visita al Senado del vecino país.
“Agradezco la oportunidad de tener este histórico acercamiento entre nuestras naciones. Aunque somos diferentes, tenemos los mismos desafíos y los mismos objetivos. Por eso urge que las relaciones entre nuestros países sean fortalecidas como jamás se ha hecho”, dijo el mandatario durante su
alocución.
El discurso del Presidente se centró en el trabajo conjunto que ambos países deben hacer para alcanzar el desarrollo social y económico, teniendo como objeto disminuir los problemas que aquejan a las poblaciones, causando pobreza y fomentando la migración ilegal.
“Los invito a que trabajemos juntos en la construcción de muros; no físicos, no de armas, sino de muros de prosperidad que alienten a las personas a quedarse y no arriesgarse (a migrar). Cada vez que un ciudadano desesperado abandona su tierra, deja su familia, sus costumbres, sus sueños y anhelos”, enfatizó el gobernante.
En este sentido, exhortó a invertir y transformar la zona fronteriza, del lado de Guatemala en Huehuetenango, San Marcos y Quiché, tres de los cuatro departamentos con mayor índice de migración. Por el lado mexicano, en los municipios de Chiapas y una parte de Tabasco, como el primer muro de prosperidad. “Promovamos juntos allí, en esa zona, la instalación de un banco de inversión que brinde la oportunidad de desarrollar toda el área de influencia para que logremos que el desarrollo impere, para que las oportunidades sean las que detengan la migración”, señaló.
Mayor comercio
El mandatario también resaltó la importancia de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países pues, a pesar de la cercanía geográfica, en la actualidad México representa el 4 % del intercambio internacional de la balanza comercial guatemalteca.
Según el Banco de Guatemala, durante 2019 la balanza comercial entre ambos países fue de US $2 mil 744.48 millones (Q20 mil 967.86 millones). De incrementarse el intercambio de productos y servicios de toda índole, la creación de empleo aumentaría, repercutiendo en la disminución de la migración y reducción de la pobreza.
Incremento en el turismo
Giammattei también habló de las negociaciones que se realizan para concretar una política de Cielos Abiertos, como la firmada recientemente con El Salvador, e influir en el incremento del turismo, una actividad que permitiría recuperar la ruta turística del Mundo Maya, que une a ambos países.
“Es oportuno reconocer que hemos encontrado en el Gobierno mexicano una receptividad de amigos y hermanos solidarios. Debo confesar que me siento como quien va a la casa de un amigo. Que este día sirva para unir a los amigos y construir un futuro promisorio común e iniciar los procesos para hacer grandes a nuestros países”, enfatizó el mandatario guatemalteco.
Agradecimiento y compromiso
Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado mexicano, agradeció la visita y aprovechó para felicitar a Giammattei por su reciente toma de posesión como Presidente de Guatemala, deseándole éxito en todas las acciones que realice por la consecución de la justicia y el desarrollo del país.
Fernández Balboa recordó los lazos prehispánicos que unen a ambas naciones, y los comparó con los esfuerzos bilaterales que las autoridades actuales han implementado para mantener el dinamismo en los mecanismos de diálogo y cooperación.
Recordó el esfuerzo que ambos gobiernos hacen por asegurar el trabajo, bienestar y progreso a la población, evitando la violencia y hermanándose en la lucha en favor de los más desprotegidos. Asimismo, resaltó la iniciativa del mandatario guatemalteco de implementar un “plan de desarrollo fronterizo” entre México y Guatemala para reducir los índices de migración irregular. “Esos planes son importantes para frenar el fenómeno migratorio, generando el desarrollo de la zona fronteriza y creando áreas de prosperidad que incentiven a nuestros connacionales a seguir en sus respectivos países”, añadió.