Reconociendo la importancia del cuidado de los recursos naturales del país, el presidente Alejandro Giammattei manifestó su compromiso de implementar proyectos integrales para el saneamiento del lago de Amatitlán, mediante plantas de tratamiento y otras medidas.
“El tratamiento debe ser integral, no de una sola planta. Eso tenemos que estudiarlo, y tenemos que hacerlo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con las municipalidades y el apoyo de la Cooperación Internacional. La obra es monumental”, dijo el mandatario durante su visita, el viernes, a Amatitlán.
Explicó que en primer lugar se tendría que dragar la basura que se encuentra en el fondo del cuerpo de agua, debido a que la acumulación de desechos ha bloqueado los nacimientos de agua provenientes de la Falla de El Frutal.
“Tenemos que dragar toda esa basura para que el lago empiece a respirar agua limpia. La carga de agua sucia es impresionante. Eso significa que tenemos que hacer una obra para detenerla”, resaltó el presidente Giammattei.
Aseguró que para lograr el objetivo se planea la construcción de tres plantas de tratamiento, ubicadas estratégicamente para abarcar toda la cuenca del lago. Esto incluye parte de la capital, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Amatitlán.
Además, comentó que se requiere de un proyecto de baipás (desviación) de las aguas servidas, para que estas no entren en el manto acuífero.
El gobernante aseguró que se reestructurará la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán.
“Estamos evaluando expedientes de gente que tenga amplio conocimiento en el tema”, destacó.