Bajan hechos ilícitos en municipios intervenidos.
La implementación del Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez, Guatemala, reflejó una reducción significativa en la cifra de homicidios y hechos delincuenciales.
Según Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, la Comisaría 16 de la Policía Nacional Civil (PNC), que brinda seguridad a estos 2 municipios, reportó una baja de homicidios de entre 5 y 7 por día.
Para el 17 de enero se contabilizaron 5 homicidios, 7 menos que los de la misma fecha de 2019. Para el 18 fueron 9, comparados con 14 en 2019, y para el 19 se reportaron 6, mientras que el año pasado fueron 13. “La población sintió paz con la presencia de las autoridades”, aseguró Sandoval.
Aunado a la reducción de homicidios, la vigilancia y resguardo de la ciudadanía se vieron fortalecidos con los 23 allanamientos, logrando la captura de 31 personas, 3 extranjeros remitidos a Migración, 3 armas incautadas, 10 motocicletas y 4 vehículos consignados, así como 53 teléfonos incautados.
Por su parte, Gendri Reyes, viceministro de Gobernación, resaltó que la población tuvo una percepción de seguridad, lo que se refleja en las múltiples llamadas de denuncia que se generaron durante el Estado de Prevención.