Sociedad civil podrá presentar ternas de candidatos idóneos para los cargos.
Con la participación de miembros de la sociedad civil, el presidente Alejandro Giammattei anunció que recibirá propuestas para la elección de los 22 gobernadores departamentales que lo representarán.
“Aprovecho la oportunidad para lanzar un mensaje a los 22 departamentos del país: este gobierno va a respetar totalmente lo que está establecido para la elección de los gobernadores, eso es, por medio de la sociedad civil”, precisó el mandatario en conferencia de prensa en Casa Presidencial.
Explicó que se publicó una convocatoria en el Diario de Centro América, y que a partir de ayer se dará una semana para recibir propuestas de ternas para elegir a los funcionarios.
También manifestó que la designación se realizará conforme a lo establecido en el artículo 227 de la Constitución Política de la República.
En este sentido dijo que, según lo establecido en la ley, la sociedad civil debe mandar una terna de titulares y una terna de suplentes para que el gobernante escoja a la persona, y si no le parece ninguno, se devuelve para una nueva propuesta. El plazo para presentar esta terna a los Consejos de Desarrollo finalizará el 28 de enero, mientras que para ser presentada a la Secretaría General de la Presidencia concluye el próximo 30.
“Dependiendo de cómo vengan los currículos, de cómo vengan los expedientes, daremos la información de quiénes hemos escogido o de quiénes rechazamos”, puntualizó.
Según la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 227, la administración de los departamentos estará a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente.
Con el alcalde
Por la tarde, el presidente Giammattei sostuvo una reunión con el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, en Casa Presidencial, para abordar temas que serán impulsados durante 2020 y 2021.
El jefe edil informó que durante la reunión hablaron de proyectos de vivienda, transporte masivo y generación de empleo mediante la reactivación de la economía. “Estamos visualizando que en este y el próximo año se puedan generar no menos de 220 mil empleos, manifestó.