Presidente Alejandro Giammattei anuncia retiro de embajada.
El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer el rompimiento de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, y comunicó la salida del único diplomático de Venezuela que permanecía en el país.
“Giramos órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la embajada proceda a retornar a su nación, y cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Maduro”, reiteró el mandatario.
El anuncio fue realizado luego de que el gobernante se reuniera con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Es un tema que preocupa a todo el continente”, agregó.
Giammattei manifestó que durante su charla con Almagro también abordaron la participación de Guatemala, tanto en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como en el Grupo de Lima, que se ha pronunciado en apoyo a los venezolanos.
En mayo de 2018 Guatemala pidió a Venezuela el retiro de la embajadora Elena Salcedo, por su injerencia en asuntos internos del país. En octubre de 2019 el régimen de Nicolás Maduro prohibió el ingreso de Giammattei al país sudamericano, durante una gira internacional que realizaba el ahora mandatario de Guatemala.
Relación con Belice
En otro contexto, el Presidente anunció su intención de mejorar la relación con Belice y buscará promover la interacción y buena vecindad, con el fin de aprovechar oportunidades en comercio y turismo, entre otros.
Añadió que formalizará un pedido a la OEA para facilitar el encuentro entre los dos países, distanciados por un reclamo territorial; el caso fue llevado en junio de 2019 a la Corte Internacional de Justicia.• *Con información de AGN