Agencia estadounidense ofrece US $1 mil millones, para impulsar proyectos.
Para promover espacios de negocios y fortalecer las alianzas entre el sector público, privado y la cooperación internacional, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo participaron ayer en un almuerzo organizado por la Cámara Guatemalteca Americana de Comercio (AmCham, por sus siglas en inglés).
Durante el evento, Giammattei estuvo acompañado por el ministro de Economía Antonio Malouf, quien firmó un memorándum de entendimiento con Adam S. Boehler, director de la Agencia de Cooperación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), para impulsar el desarrollo económico en el país, y apoyar en lo financiero al sector privado en temas de energía, infraestructura y construcción.
En ese contexto, el mandatario agradeció el ofrecimiento de US $1 mil millones (unos Q7 mil 710 millones), a tres años, para proyectos que generen desarrollo económico y social en Guatemala. “Va a haber mucho trabajo entre el sector privado y el Gobierno, y para ello cuanto antes se presentarán proyectos que hagan fluir esa inversión tan importante para el país”, enfatizó.
Asimismo, el Presidente anunció la puesta en marcha de acciones inmediatas para reactivar la economía y que permitan recuperar la credibilidad de los inversionistas extranjeros, entre las que se destacan el libre paso de mercancías y personas entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
Por su parte, Malouf precisó que para dinamizar los mercados y transformarlos en un sistema eficiente que dé solución a los problemas sociales y económicos del país, es imprescindible convertir a Guatemala en un país industrializado, competitivo, educado, innovador e incluyente.
Convenio con Cepal
Antes de su participación en la cita con AmCham, el Presidente recibió, por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cuarto borrador del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Honduras, Guatemala, y el sureste de México, el cual contempla 22 programas temáticos y 108 proyectos que involucran una inversión de US $25 millones (cerca de Q192 millones 750 mil), en 5 años. El plan busca fortalecer los lazos en la región.
Trabajo conjunto con México
Durante la mañana de ayer, el presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo recibieron en el Palacio Nacional de la Cultura al canciller de México, Marcelo Ebrard, y al embajador acreditado de dicho país en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, con quienes abordaron temas de comercio internacional para generar oportunidades de trabajo en ambas naciones.
En ese sentido, el mandatario manifestó el interés de su gobierno por dar impulso al proyecto de desarrollo de la zona fronteriza con México, que sería la zona franca más grande con el vecino país.
Asimismo, externó su interés por “escuchar la opinión de México” respecto al convenio migratorio suscrito por Guatemala con Estados Unidos.
A la vez, Ebrard aseguró que “(están) listos para apoyar (a Guatemala) y trabajar juntos. Cuenten con nosotros”, dijo en el mensaje que por su medio envió a Guatemala el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.