Cepal y Banco Mundial resaltan gestión fiscal y políticas para el control de la inflación.
Con un crecimiento del 3.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), se estima que este año Guatemala sea uno de los 2 países de Latinoamérica que registre un cierre con incremento en su economía, comparado con 2018, cuando se observó un aumento del 3.1 por ciento.
Así lo dio a conocer recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mediante un informe donde se resaltó que, de la mayoría de economías de la región (18 de 20), solo Guatemala y Colombia no sufrieron una desaceleración en la primera mitad de 2019, lo que les permitió mantener un aumento perceptible.
Según la entidad, los sectores que contribuyen al crecimiento económico del país son las actividades de intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares, que se estima crecerán 5.5 por ciento; la construcción, 4.9 por ciento, y el suministro de electricidad, 4.4 por ciento.
Estos datos empatan con los presentados por el Banco de Guatemala (Banguat), cuyo presidente, Sergio Recinos, mencionó que aunado a lo anterior, el dinamismo en el gasto público, las remesas familiares y la mayor actividad de minas y canteras también inciden en la bonanza.
Los estudios del Banguat, al comienzo de este período fiscal, estimaban un crecimiento económico para Guatemala en un rango del 3 y 3.8 por ciento, con un valor central de 3.4, muy cerca a las perspectivas de la Cepal.
Transparencia
En este sentido, las autoridades destacan que la administración del presidente Jimmy Morales ha mantenido una política de Gobierno Abierto y, como resultado de esta, un Presupuesto Abierto, con participación de diversos sectores y una ejecución priorizada en los cinco ejes (seguridad, salud, educación, desarrollo y transparencia).
En el primer semestre de 2019, la actividad económica estuvo impulsada por el dinamismo de prácticamente todos los sectores.
Entre estos, los más dinámicos, y que corresponden a la política fijada, están los de la construcción, los servicios comunales, sociales y personales y el comercio, restaurantes y hoteles, con tasas de crecimiento interanuales del 7.6 por ciento, 4.8 por ciento y 4.2 por ciento, respectivamente.
Para la entidad técnica, se espera que la inflación finalice en torno al 3 por ciento (frente a un 2.3 por ciento en 2018), dentro del rango establecido como meta por el Banguat (entre el 3 y 5 por ciento).
El informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe sale a la luz en un contexto económico y social “extremadamente complejo para la región”, cita el documento.
Para 2020, la Cepal proyecta un crecimiento económico del 3.2 por ciento en Guatemala, que estaría vinculado con el dinamismo tanto del consumo privado como de la inversión pública.
Según el portal electrónico del Banco Mundial, Guatemala ha experimentado esta estabilidad económica gracias a una combinación de gestión fiscal prudente, políticas para el control de la inflación y un tipo de cambio flotante bien administrado.
Estabilidad en 2019
Durante 2019, la tasa de interés líder se mantuvo sin cambios durante los primeros 11 meses, alcanzando un 2.75 %. Las tasas de interés bancarias nominales también permanecieron prácticamente sin cambios en el mismo período (un 5.0 % en el caso de la tasa pasiva y un 12.8 % en el de la tasa activa). Además, las exportaciones tradicionales aumentaron en valor un 5.7 % y las remesas familiares, un 13.8 %, en los primeros 10 meses del año (frente al 11.9 % del mismo período del año previo), impulsadas por el dinamismo del mercado laboral de EE. UU. Los flujos de inversión extranjera directa, que provienen principalmente de Estados Unidos y México, alcanzaron los US $536 millones (Q4 mil 132 millones 560 mil) en el primer semestre, un monto mayor al del mismo período de 2018, cuando fue de US $512 millones (Q3 mil 947 millones 520 mil).