En el encuentro, en la Casa Blanca, Jimmy Morales y Donald Trump hablaron sobre migración irregular, seguridad, desarrollo económico y comercio.
El presidente Jimmy Morales se reunió ayer con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos, donde abordaron temas de seguridad, migración irregular, desarrollo económico, oportunidades de inversión, cooperación técnica y financiera para la lucha contra el crimen organizado internacional, entre otros temas de interés en la agenda bilateral.
Durante el encuentro, el mandatario guatemalteco se enfocó en la solicitud de 100 mil visas para trabajadores guatemaltecos, y adicionalmente pidió que se finalice la investigación que permitirá esclarecer las muertes de menores en los centros de detención de migrantes.
Asimismo, en materia económica, abogó para que nuevos productos del agro guatemalteco sean considerados por el gobierno de los Estados Unidos, lo que beneficiaría a productores agrícolas, para incrementar las exportaciones y hacer más dinámicas las finanzas del país.
Por su parte, el presidente Trump reconoció el liderazgo de Morales al momento de tomar decisiones valientes, entre ellas, la firma del Acuerdo de Cooperación de Asilo con los Estados Unidos de América y el combate al narcotráfico.
Primeras damas se reúnen
Además de la reunión entre gobernantes, la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, conversó con Melania Trump, esposa del mandatario estadounidense, sobre temas relacionados con la niñez, mujeres y personas de la tercera edad.
Marroquín expuso que en las últimas visitas a los albergues, ubicados en la frontera sur, se comprobó que hay pocos guatemaltecos, aunque lo más positivo es que los menores no acompañados disminuyeron de manera considerable, agregó, en la reunión realizada en la Casa Blanca, al hablar sobre los esfuerzos que realiza Guatemala para evitar la migración irregular al país del norte.