Abastecimiento de medicamentos alcanza el 86 %, y material médico quirúrgico el 88 %.
A consecuencia del esfuerzo y arduo trabajo para garantizar el acceso a medicamentos y brindar la adecuada atención en los centros hospitalarios del país, el presidente Jimmy Morales conoció ayer los resultados de la Estrategia de Mejoramiento de la Calidad de los Suministros Hospitalarios, como instrumento para la gestión de inventarios en los 45 hospitales nacionales.
Esto como fruto de una alianza público-privada que inició en 2016 con la firma del convenio tripartito entre el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), lo cual ha permitido el abastecimiento de medicamentos y equipo médico quirúrgico en el país. “Es indudable que cuando se quiere, se puede, y este proyecto conjunto se ha convertido en un ejemplo de modelo de gestión eficiente de inventarios, con resultados que se reflejan en el bienestar de la población”, aseguró el mandatario.
A decir del viceministro de Atención en Salud del MSPAS, Julio García Colíndres, gracias a la gestión de las autoridades se ha logrado un 86% de abastecimiento en medicinas y un 88% en material médico quirúrgico para tres meses. El titular del Minfin, Víctor Martínez, explicó que este fue un proceso que permitió resultados positivos a partir de alianzas estratégicas, y que la calidad de los inventarios se refleja en la optimización presupuestaria, ordenada, eficiente y transparente.
En este sentido, el Presidente destacó la Política de Cero Tolerancia a la Corrupción que ha mantenido su administración y las certificaciones antisobornos otorgadas a dos entidades del Gobierno.