Para fortalecer el Sistema de Consejos de Desarrollo, miembros de distintas instituciones y organizaciones que tienen a su cargo la supervisión de proyectos de inversión pública fueron capacitados con el Diplomado Superior Certificado en el Proceso de Proyectos de Inversión Pública con Sostenibilidad y Gestión del Riesgo.
Esta iniciativa fue apoyada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), enfocada en el mejoramiento en Gestión de Riesgo a nivel territorial, con el apoyo de la Alianza por la Resiliencia a través del Taller de Agua y Saneamiento.
El objetivo de este diplomado tiene como fin atender y dar cumplimiento al Primer Eje del Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, que establece un modelo de gestión territorial que articula la acción pública, la sostenibilidad de las áreas rurales y el sistema urbano nacional, de manera equilibrada y ordenada.
El diplomado fue dirigido a profesionales de arquitectura e ingeniería de los Consejos Departamentales de Desarrollo, miembros de la SCEP y representantes de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, en su primera cohorte. • Luis Carrillo