Recomiendan trabajar en temas de seguridad para la reducción de la migración ilegal.
El vicepresidente Jafeth Cabrera participó ayer en una reunión de vicemandatarios de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde se trataron temas migratorios, de comercio y turismo, como una forma de alcanzar el desarrollo de las naciones
involucradas.
“La migración es un problema que debemos atender en conjunto. Esta es una cuestión importante que debemos atender”, comentó Cabrera durante su intervención en la reunión realizada en San Salvador, El Salvador.
Asimismo, manifestó su deseo porque la región promueva procesos económicos y turísticos de manera ágil, para aprovechar el potencial de los atractivos naturales que cada nación tiene para promover, con el objetivo de fortalecer la visita de centroamericanos.
“Tenemos que fortalecer los procesos de comercio entre los países que formamos el SICA, así como el intercambio turístico. Todos tenemos bellos lugares que promover, y esto elevaría las economías locales”, aseguró.
Recalcó que también debe incluirse a República Dominicana y a Belice, dos países que ya forman parte activa de estos procesos. indicando que, trabajando en conjunto, se podrán “consolidar acciones que garanticen un mejor futuro para las naciones, heredando mejores condiciones de vida”.
Llamado a la seguridad
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para robustecer las acciones de seguridad y reducir el fenómeno de las pandillas, evitando su proliferación y por ende problemas a la sociedad, principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Hemos tenido que luchar con este lastre de la sociedad, que indudablemente ocasiona serios problemas en temas migratorios”, consideró.
También hizo votos para que se fortalezcan los procesos para el desarrollo de la región, comprometiéndose en dejar sentadas las bases y principios para lograr avances en las sociedades.
“Esto dejará un claro ejemplo de que se tienen que continuar los procesos para alcanzar el desarrollo como un solo bloque”, comentó.
Los encuentros continuarán hoy, donde se espera abordar el fortalecimiento del sistema, así como una reforma a su reglamento orgánico, para hacerlo más operativo y funcional.