Mandatario le apuesta al intercambio comercial cultural y turístico con Medio Oriente.
Como parte de su visita a Medio Oriente, el presidente Jimmy Morales llegó la semana pasada a Turquía, donde evaluó y dio seguimiento a las relaciones comerciales y turísticas que se impulsan desde hace dos años en ese país, como una estrategia para fortalecer la amistad y vínculos con naciones de Europa y Asia.
Durante su estadía se definieron nuevas acciones para reforzar el vínculo de amistad y las relaciones bilaterales con Turquía, incluyendo un mayor intercambio comercial de productos guatemaltecos, entre estos el café, cardamomo y banano. Asimismo, se tiene planeado que en los próximos meses se vigorice la promoción de Guatemala y Centroamérica como destino turístico por medio de la Gremial de Agencias de Viaje de Turquía, para lograr un mayor número de visitantes al país.
Por otra parte, en materia de educación y cultura se promovieron actividades con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara y, próximamente, se espera confirmar un programa de becas para fomentar el intercambio académico, artístico y cultural entre ambas naciones.
Más inversión
En aras de impulsar la inversión extranjera, se inició el acercamiento con diversas aerolíneas turcas que demostraron interés para abrir vuelos hacia Guatemala y Centroamérica, tomando en cuenta que entre ambos países está exenta la necesidad de visa.
De esta cuenta, el mandatario Morales tuvo un encuentro con funcionarios del Aeropuerto de Estambul, que finalizó con un recorrido por sus instalaciones.
Esta visita del gobernante guatemalteco a Turquía es considerada histórica y responde al fortalecimiento de la política exterior que, en los últimos años, Morales ha promovido como parte de su gobierno.
Ejemplo de esto es la inauguración de varias embajadas de Guatemala en diferentes partes del mundo, entre ellas las embajadas en Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.
Según el Banco de Guatemala, de enero a septiembre de 2019, la balanza comercial entre Guatemala y Turquía sumaba US $55 millones 18 mil 162 (unos Q424 millones 190 mil 029).