Autoridades previenen riesgos en Ciudad Peronia.
Preocupados por la situación de riesgo que viven las familias afectadas por el derrumbe en Ciudad Peronia, Villa Nueva, el Gobierno decretó un nuevo estado de calamidad, con lo que espera salvaguardar la integridad de las personas y facilitar su atención.
Sobre esto informó el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, y explicó que en Gabinete extraordinario con el conjunto de ministros decidieron implementar la medida mediante el Decreto 6-2019, estado de calamidad por 30 días en las comunidades Regalito de Dios y Nueva Esperanza.
“Hacemos el llamado al Congreso de la República a que conozca el decreto en los próximos tres días y pueda ratificarlo, por el bienestar de los guatemaltecos afectados”, comentó Cabrera.
Recordó que ya se había presentado un estado de calamidad al Congreso, pero no fue aprobado, y que ante las circunstancias que se han presentado en los últimos, días, como un temblor que afecto el área, debilitando aún más el suelo, se tomó la decisión de una nueva declaratoria.
Mayor riesgo
Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), resaltó que se busca evitar una catástrofe, por lo cual enfatizó sobre la inestabilidad del lugar.
El funcionario explicó que recientemente se visitó el área con un grupo de geólogos e ingenieros, y se estableció que “no es un lugar seguro para que las familias puedan permanecer allí”. Se han cuantificado 197 hogares afectados, de los cuales 124 se encuentran en situación de alto riesgo, y 49 habitantes han sido trasladados al albergue del complejo de Guatel, ubicado en el kilómetro 21.5 de la carretera al Pacífico, quedando pendientes de trasladar 75 familias que corren peligro, indicó Monroy.
Las autoridades destacaron que se trabaja en mesas técnicas enfocadas en ejes de solución habitacional, albergues, evacuación.
Mides provee alimentos en albergue para afectados
Después del deslizamiento de tierra ocurrido en los asentamientos Nueva Esperanza y Regalito de Dios, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, no menos de 196 familias son atendidas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con unas 3 mil raciones de comida diarias.
“El Mides tiene previsto invertir Q4 millones en alimentos para ayudar a los damnificados hasta el 31 de diciembre”, informó Juan Carlos López, subdirector del Programa Comedor Social.
Las personas afectadas por el fenómeno natural se encuentran albergadas en el Complejo Deportivo de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), ubicado en el kilómetro 21.5 de la carretera al Pacífico, en donde el Gobierno les proporciona servicios básicos.