Mediante la atención brindada a no menos de 45 mil guatemaltecos, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) ha cumplido con la realización de 13 Jornadas Móviles de Servicios Integrados (JMSI).
Por medio de ellas se promueve la descentralización, porque se llevan los servicios de dependencias públicas a poblaciones del interior de la república. La primera de estas jornadas se llevó a cabo en febrero pasado, en San Antonio Palopó, Sololá, donde se atendió a 3 mil 629 personas. Posteriormente se realizaron otras 12 en municipios de Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
Los quioscos informativos brindan servicios de prevención del delito y adulto mayor. También se pueden tramitar antecedentes policiales, Documento Personal de Identificación (DPI) y certificados de nacimiento. Además, renovación y emisión de pasaportes y licencias, gestión de trámites tributarios y atención en salud, mediante la Clínica Móvil del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Para este año se tienen programadas 14 jornadas y la última tendrá lugar en Génova, Quetzaltenango, del 5 al 8 de noviembre, donde esperan atender a no menos de 2 mil personas. • Luis Carrillo