Morales dio un mensaje de respaldo a los esfuerzos por la integración centroamericana.
Con un llamado a la unión por el desarrollo de la región, el presidente Jimmy Morales reiteró ayer el apoyo que Guatemala ofrece al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en temas de integración, y respaldó las acciones que los países miembros realizan para alcanzar dicho fin.
Morales consideró que si las naciones centroamericanas trabajan unidas, pueden lograr muchas victorias porque, entre otras cosas, cuentan con una ubicación privilegiada y poseen la ventaja de una población joven.
“Hablar de Centroamérica implica hablar de ese anhelo integracionista. Ese deseo ha perdurado hasta nuestros días, y para muchos centroamericanos sigue siendo una fuente de inspiración para consolidar una Centroamérica fuerte y unida”, aseguró.
Recordó que Guatemala ha impulsado procesos de integración, como la reciente unión aduanera con Honduras, que ha contribuido a incrementar y mejorar el comercio regional y el turismo, esfuerzo que también se hace para completar una unión aduanera con El Salvador.
Mejoras necesarias
Morales consideró que para alcanzar una unión eficiente es necesario que el Parlacen tenga reformas que le permitan funcionar de mejor manera.
“Este órgano regional debe ser el centro estratégico para la buena gobernanza de Centroamérica, y para eso necesitamos que las decisiones tomadas en el seno del Parlamento sean realmente vinculantes a las necesidades de cada nación”, comentó.
Giammattei urge por reformas
Por su parte el gobernante electo, Alejandro Giammattei, urgió a los miembros del Parlacen y a los gobiernos de la región a promover la reforma del organismo regional.
“Es tiempo de unirnos en una sola voz: o lo reformamos o lo cerramos; el Parlacen tiene que cambiar para bien de los pueblos centroamericanos”, resaltó enérgicamente el mandatario electo.