Apoyando a las personas que poseen conocimientos técnicos y que a lo largo de su vida han desarrollado capacidades y competencias en alguna ocupación, el presidente Jimmy Morales entregó ayer diplomas a 789 guatemaltecos que fueron certificados mediante el Sistema de Certificación de Competencias (SCC), del Ministerio de Educación.
El mandatario aseguró que estas certificaciones son un “paso importante en materia educativa” y que los esfuerzos realizados “son vitales para seguir construyendo un mejor país. Ustedes valen la pena”, destacó Morales.
Durante el acto, que se llevó a cabo en el Teatro Abril, participaron también la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, y los ministros, de Trabajo, Gabriel Aguilera; Educación, Oscar Hugo López, y de Economía, Acisclo Valladares.
Las personas que recibieron los diplomas provienen de Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, Chiquimula, Santa Rosa y Baja Verapaz. Asimismo, se entregarán diplomas a otros guatemaltecos residentes en Maryland, Chicago y Arizona, Estados Unidos.
Las ocupaciones en las que se certificaron son construcción de marimba doble, ejecutor de marimba, cultivo de flores, caficultura y apicultura. Además, los oficios de albañilería, pastelería, panadería artesanal y artesano de bambú, artesano de carrizo, barista, bartender, cultivador de hortalizas, aplicador de plaguicida y electricista domiciliar.
El SCC es un conjunto de normas y procedimientos que el Ministerio de Educación instituyó para valorar, reconocer y certificar conocimientos, capacidades y oficios aprendidos por personas a lo largo de la vida.
El programa beneficia a guatemaltecos de origen, nacionalizados y extranjeros residentes en el país, o en cualquier otra parte del mundo, a partir de los 15 años, que estén vinculados a un oficio u ocupación.
Es la segunda entrega que realiza el Gobierno. La primera se efectuó en marzo pasado. En esa ocasión fueron 361 guatemaltecos que abandonaron sus estudios por contribuir con sus actividades al desarrollo del país.